Desde Brasil

Sergio Massa celebró el ingreso al BRICS y un acuerdo para no usar reservas

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria destacó el "enorme paso" que la Argentina dio a nivel regional al integrarse al BRICS porque representa "el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de agosto de 2023 · 19:48 hs
Sergio Massa celebró el ingreso al BRICS y un acuerdo para no usar reservas
Sergio Massa junto a Lula da Silva

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó el "enorme paso" que la Argentina dio a nivel regional al integrarse a los BRICS porque representa "el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial", luego de reunirse en Brasil con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

"El destino de la Argentina y Brasil están indefectiblemente atados porque somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo", aseguró Massa en una conferencia de prensa que compartió con Haddad, al cierre del encuentro.

Haddad, por su parte, afirmó que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías para seguir comerciando con el vecino país.

Sergio Massa estuvo de visita en Brasil

En una conferencia de prensa, Haddad indicó que "el Banco do Brasil garantiza a los exportadores brasileños sus ventas hacia la Argentina y la CAF opera con una contragarantía sin necesidad de que la Argentina use sus reservas".

Fuentes oficiales destacaron que Massa habló con Lula sobre la apertura de mercados: turba de Tierra del Fuego, frutos rojos, ciruela y sobre todo arándanos para toda la región y además la reapertura del mercado aviar. 

Además, llegaron a un acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina que le permite liberar 600 millones de dólares en materia de reservas con garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano. Y de alguna manera garantiza el trabajo del sector automotriz y autopartista argentino de acá a fin de año.

Por último, también destacaron la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil para recuperar presencia en lo que es la industria naval de la región, entendiendo que Brasil y Argentina son las costas más importantes del continente y en paralelo garantizar el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja que sigue por un año más con el mecanismo de gestión documental que facilita el cruce de un lado al otro de la frontera.

Archivado en