Milei ganó en Tunuyán

Ni el corte de boleta pudo salvar a Martín Aveiro de la debacle en su tierra

Fue muy floja la performance de Sergio Massa en Tunuyán, donde Javier Milei fue el candidato más votado por amplio margen. El intendente tuvo mejores números pero también fue superado por La Libertad Avanza.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 14 de agosto de 2023 · 15:00 hs
Ni el corte de boleta pudo salvar a Martín Aveiro de la debacle en su tierra
Foto: Santiago Tagua / MDZ

En Tunuyán hubo vecinos que votaron a Javier Milei como candidato a presidente junto con la boleta del peronista Martín Aveiro como diputado nacional. Sin embargo, al actual intendente el alto porcentaje de corte no le alcanzó para salvar la ropa y fue superado en su propia tierra por la lista de La Libertad Avanza. De los resultados finales se desprende una floja performance de la candidatura de Sergio Massa y el escenario hubiese sido peor si no fuese por los números que aportó Juan Grabois dentro de Unión por la Patria.

Los números hablan por si solos. Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en Tunuyán con el 49% de los votos. Muy por detrás aparece Unión por la Patria con 22,78% gracias a los 4950 votos de Massa y 1650 de Grabois. Juntos por el Cambio allí quedó en tercer lugar con el 20% de los sufragios.

Milei casi llega al 50% en Tunuyán.

Para el peronismo mendocino la derrota en Tunuyán tiene un sabor muy amargo. El candidato a diputado nacional que encabeza la lista es el actual intendente de la comuna, Martín Aveiro. A pesar de que en las PASO municipales había sido acompañado por el voto de los tunuyaninos como candidato a concejal, el domingo sufrió un duro revés en las urnas.

El municipio del Valle de Uco no fue ajeno al huracán Milei y la lista de La Libertad Avanza se impuso también en la categoría de diputados nacionales. Con un aliciente a favor de Aveiro: en esa categoría la diferencia entre el primero y el segundo fue menor.

Aveiro recortó diferencias pero no le alcanzó.

En concreto, Mercedes Llano (La Libertad Avanza) sacó el 43,3% contra el 29,4% de Martín Aveiro (Unión por la Patria) y el 18% de Lisandro Nieri (Cambia Mendoza). El dato que se desprende de esa comparación es que hubo vecinos que votaron por Milei como presidente y Martín Aveiro como diputado nacional. Aproximadamente 2000 votos más en la categoría Diputados que en la sumatoria de las candidaturas presidenciales de Sergio Massa y Juan Grabois.

El dato enciende las alarmas de cara a las elecciones generales y demuestra que hoy en día los ciudadanos están votando candidatos y no frentes. Un ejemplo de ello es que el peronismo se impuso allí en las elecciones municipales pero no logra tomar vuelo en los comicios provinciales ni ayer en las PASO nacionales.

La complejidad del calendario electoral obliga a los intendentes a concentrarse ahora en las elecciones generales del 3 de septiembre, día en que siete municipios mendocinos elegirán a sus nuevos jefes comunales. La pregunta es qué pasará después de ese día. El 24 de septiembre los mendocinos elegirán gobernador y el peronismo no logra consolidarse como una opción de gobierno. En las PASO del 11 de junio no llegaron al 17% de los votos y eso deja en una situación incómoda a su candidato Omar Parisi. Si ya era complicado aumentar el caudal de votos ahora el desafío parece ser lograr retenerlo.

Aveiro trabaja para que Emir Andraos lo suceda en la intendencia.

Pensando en las elecciones nacionales de octubre todo indica que deberán reperfilar la campaña luego de que Javier Milei se quedara con el 45% de los votos de los mendocinos. 

Archivado en