Dos meses de cortes

A días de las elecciones, se levantaron los piquetes en Jujuy

Luego de casi dos meses de corte, se levantaron los piquetes en la Ruta 9, en la entrada de Purmamarca.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de agosto de 2023 · 20:17 hs
A días de las elecciones, se levantaron los piquetes en Jujuy
Se levantó el piquete en la ruta 9

Los piquetes en la Ruta 9 a la entrada de la ciudad de Purmamarca (Jujuy) estaban por cumplir los dos meses cuando sorpresivamente se levantaron este jueves, en vísperas de las elecciones PASO. El corte funcionaba como corte total, con apertura al tránsito cada tres horas. 

Fuentes cercanas al gobierno de Gerardo Morales afirman acerca del corte: "Queda claro que era algo político, llegaron las elecciones y se fueron". Apuntan a que después de dos meses, y sin mediar cambios en la situación, finalmente levantaron la protesta.

Corte levantado en la Ruta 9

El corte de la ruta se había asentando originalmente por protestas frente a la reforma constitucional dispuesta por el gobierno jujeño: "Arriba los salarios, abajo la reforma".

Además, hace algunas semanas se habían realizado movilizaciones en la provincia en apoyo a docentes, comunidades originarias y  trabajadores de la minería, los sectores más afectados por la nueva reforma, que luego derivaron en represión policial.

El corazón del problema está en la nueva carta magna impulsada por Gerardo Morales, que ha sido tema de discusión desde el año pasado. En las elecciones de mayo se eligieron a los constituyentes encargados de trabajar en esto: el propio gobernador jujeño fue elegido como presidente del grupo encargado de cambiar la constitución provincial.

La tensión en las calles se sienten desde mediados de junio cuando al momento de votar la reforma se desarrollaron violentas manifestaciones, que incluyeron el intento de toma de la Legislatura, situación que derivó en la represión policial. 

Protestas en Jujuy. Foto: Javier Corbalán

Militantes opositores al gobierno de Gerardo Morales, y alineados a la dirigente presa Milagros Sala junto a otras organizaciones sociales de izquierda atacaron la Legislatura de la provincia de Jujuy, se realizó una marcha de antorchas y el lanzamiento de piedras hacia la policía fue constante.

Archivado en