Planes Sociales

Escándalo: acusan a Emilio Pérsico de darle la mitad de los millonarios convenios del Potenciar Trabajo al Movimiento Evita

La Coalición Cívica de Elisa Carrió denunció que más de la mitad de los convenios otorgados fueron firmados por Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social del Gobierno y uno de los líderes de la organización social.

Nicolás Montenegro
Nicolás Montenegro martes, 25 de julio de 2023 · 21:43 hs
Escándalo: acusan a Emilio Pérsico de darle la mitad de los millonarios convenios del Potenciar Trabajo al Movimiento Evita
Emilio Pérsico, de nuevo en la mira por el manejo de los fondos públicos. Foto: Twitter Movimiento Evita

El Movimiento Evita recibió el 55% de los fondos que el Gobierno repartió a organizaciones sociales en el marco del programa Potenciar Trabajo. Se trata de los convenios firmados por la Secretaría de Economía Social, que la conduce Emilio Pérsico, quien es, justamente, uno de los principales referentes esa agrupación. En total, las cooperativas vinculadas al Evita recibieron fondos a un valor actualizado de $ 15 mil millones.

La información surge de un trabajo de investigación que realizaron desde la Coalición Cívica, el partido liderado por Elisa Carrió,  que apunta a los convenios firmados por el Ministerio de Desarrollo Social entre 2020 y 2022 con organizaciones sociales mediante el programa Potenciar Trabajo. "Es un verdadero saqueo al Estado en función del armado territorial y político de estos sectores", aseguraron.

El estudio, denominado "No usar a los pobres" fue encabezado por los referentes del espacio Hernán Reyes, Federico Esswein y María Fernanda Reyes, quienes pudieron determinar el traspaso de más de 17 mil millones de pesos durante este período. Actualizado por el índice de inflación, indican, el valor de los convenios quedaría "en más de 50 mil millones de pesos de hoy". Las organizaciones sociales, en tanto, recibieron fondos por $10.376.529.711,87 nominales ($30.815.537.778,43, actualizados). Del total, más de 15 mil millones fueron dirigidos al Movimiento Evita, representando un 55 por ciento del financiamiento repartido.

En este sentido, el principal señalado por la Coalición Cívica es Emilio Pérsico, en su doble rol como líder de la organización social pero también como funcionario del Gobierno, a cargo de la secretaría de Economía Social. De acuerdo con el relevamiento, Pérsico firmó "cada uno de los convenios celebrados con 22 entidades que pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita".

Números que reflejan el valor obtenido por las agrupaciones sociales entre 2020 y 2022

Mucho más abajo, en segundo lugar, queda el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con el 15 por ciento. Sin embargo, la cifra cobra relevancia teniendo en cuenta que se trata de la agrupación fundada por Juan Grabois, precandidato a presidente de Unión por la Patria. En tanto, la última que supera la barrera de los 10 puntos es la Corriente Clasista y Combativa (CCC), encabezada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, con el 10,5 por ciento.

El 16 por ciento restante queda distribuido entre otras organizaciones: Somos Barrios de Pie, del funcionario Daniel Menéndez, se queda con el 6,1 por ciento. Libres del Sur, un movimiento social opositor al oficialismo, firma con un 3,7 por ciento. Y la Tupac Amaru de Jujuy, representada por Milagro Sala, alcanza un 3,6. Más atrás quedan el Polo Obrero (de Eduardo Belliboni), el Frente Popular Darío Santillán y otras más.

"Los datos utilizados para el presente informe surgen de documentación pública a la que hemos obtenido acceso a partir de un largo proceso de reclamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Victoria Tolosa Paz", expone de entrada la investigación. En el párrafo introductorio, enfatizan que el programa Potenciar Trabajo "fue cooptado por parte de organizaciones sociales y, particularmente por el Movimiento Evita, para hacer su política territorial". 

"Están totalmente alejados del objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas o de reducir el impacto de la pobreza. Por eso los denunciamos", argumentan. Por eso y a raíz de los hechos encontrados, la Coalición Cívica presentó primero una denuncia ante la Oficina Anticorrupción en noviembre de 2022 contra Pérsico, Alexandre Roig (Presidente del Instituto Nacional de la Economía Social y a cargo de la registración de las cooperativas) y Milagros Moya (Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES), además de otros funcionarios.

Gráfico que visualiza la distribución de los fondos entre 2020 y 2022.

"Habían realizado actividades como funcionario público en conflicto de interés siendo todos referentes del Movimiento Evita y otras organizaciones sociales", habían señalado en su momento.

Respecto a la denuncia penal, acusan al Movimiento Evita por los delitos de "defraudación a la Administración Pública, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita". "Copó las principales posiciones en el Estado Nacional a los efectos de distribuir de forma arbitraria dinero a sus asociaciones, fundaciones, cooperativas y federaciones para el desarrollo político-territorial de su organización y condicionar a los gobiernos", sostienen.

El dinero recibido, de acuerdo con el estudio, "fue repartido en un total de 761 pagos entre 227 cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones". Respecto a la distribución por territorios, la provincia de Buenos Aires es la que mayor participación acumula con un 55,35%.

Asimismo, la CC sostiene que "no resulta casualidad que las organizaciones sociales hayan armado el Partido Patria de los Comunes en torno al Movimiento Evita y se hayan centrado en los municipios de mayor desarrollo como son La Matanza, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Lanús, y Moreno". Estos distritos son gobernados actualmente por dirigentes oficialistas quienes o buscan la reelección (caso Mariel Fernandez en Moreno) o disputarán la intendencia en agosto: Patricia Cubría (La Matanza), Lis
Díaz (Tres de Febrero) y Agustín Balladares (Lanús).

En cuanto a Lomas de Zamora, indican, "existen intereses marcados" por la candidatura a concejal de Juan Francisco Navarro (el hijo de Fernando “Chino Navarro”, otro de los líderes del Movimiento Evita y también funcionario público).

Otros datos incluidos abarcan casos testigo de las cooperativas investigadas dentro de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA y documentación de agrupaciones que también fueron beneficiadas en Jujuy, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Formosa y Entre Ríos, entre otras provincias.

"Lo que se desprende de todo la documentación procesada es el manejo político que realizan estos funcionarios de los fondos públicos. Un verdadero saqueo al Estado en función del armado territorial y político de estos sectores", enfatiza la CC entre sus conclusiones. Subrayaron que "se construyó así una especie de Estado Paralelo", donde insistieron que a través del Programa Potenciar Trabajo, el Movimiento Evita extendió "su capacidad territorial con militancia política como contraprestación sin ningún tipo de control externo".

"Varios integrantes del Movimiento Evita ingresaron a la función pública y establecieron un sistema que les permite inyectar dinero para sus círculos de acción. Tomaron los cargos de gestión, definieron esquemas normativos laxos y ambiguos que les permitían un manejo discrecional y arbitrario, y se aprovecharon de ello", concluyeron.

Archivado en