En redes

El respaldo del peronismo mendocino a Sergio Massa tras la eliminación de retenciones al vino

La dirigencia de Unión por la Patria en Mendoza celebró que se quiten las retenciones a las exportaciones de vino y mosto así como a otros productos de las economías regionales como el maní y el arroz.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de julio de 2023 · 21:45 hs
El respaldo del peronismo mendocino a Sergio Massa tras la eliminación de retenciones al vino
Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este lunes que se eliminarán las retenciones a las exportaciones de vino y mosto, así como otros productos de las economías regionales como el maní y el arroz, entre otros. Ante esto, referentes del peronismo mendocino reaccionó a la medida que impacta de lleno a la industria vitivinícola.

Comenzará a regir a partir de 1 de septiembre y fue por Sergio Massa y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, este lunes en la Exposición Rural de Palermo. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina(Coviar) celebraron el anuncio y expresaron que llegó luego de “reiterados pedidos y estudios elaborados y presentados por esta entidad al Gobierno Nacional”.

Desde esa fecha ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones.

Con el objetivo de afianzar a Sergio Massa en su precandidatura a presidente de la Nación en representación de Unión por la Patria, dirigentes del justicialismo de Mendoza celebraron lo expresado por titular del Palacio de Hacienda. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti indicó: "Defender nuestras industrias regionales es defender a la Patria! La eliminación de retenciones al vino y al mosto es un gran anuncio de Sergio Massa para sumar competitividad y dar impulso a la vitivinicultura de Mendoza".

El posteo de Anabel Fernández Sagasti.

También se sumó el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, quien expresó: "Celebro este anuncio de @SergioMassa para Mendoza. En este momento es fundamental que el Estado acompañe a nuestros productores vitivinícolas. Las economías regionales son un motor de crecimiento para el desarrollo federal y estratégico del país".

Omar Parisi brindó su apoyo.

Gabriela Lizana, funcionaria de Massa y titular del BICE Fidecomiso, afirmó: "Celebro esta medida anunciada por Sergio Massa hoy. Brinda impulso al desarrollo de la cadena de valor vitivinícola de #Mendoza y todo el país, eliminando las retenciones al vino y al mosto desde el 1 de septiembre".

El mensaje de Gabriela Lizana, quien es cercana al ministro.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Martín Hinojosa, dijo: "El Gobierno argentino eliminó las retenciones a las exportaciones de vino a partir del 1 de septiembre. Esta medida anunciada por el ministro Sergio Massa busca impulsar al sector vitivinícola y mantener la competitividad en el mercado internacional. Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de bodegas y productores fomentando la producción, generando empleo y fortaleciendo la economía del país".

El titular del INV se pronunció al respecto.

El anuncio se suma al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece un dólar agro para las economías regionales, incluida el vino a $340. Los representantes del sector, desconocían la letra chica de este nuevo esquema y ahora deberán evaluar el impacto de la eliminación de las retenciones que, en principio, parece un final feliz para la actual situación de la industria. 

Archivado en