Elecciones 2023

Javier Milei confirma su hipótesis y espera el balotaje anunciado por Mauricio Macri

Javier Milei cree que Juntos por el Cambio tiene demasiada interna y lo favorece. "Es un tema de ellos", razona en privado mientras los números de las encuestas lo ponen en un balotaje. El factor Macri y la hipótesis de la búsqueda sistemática de tener un cargo sin importar cómo, lo que cree Milei.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 7 de junio de 2023 · 07:06 hs
Javier Milei confirma su hipótesis y espera el balotaje anunciado por Mauricio Macri
Contento. El economista sabe que se meterá en un balotaje como predijo Mauricio Macri. Foto: Telam

El estallido interno de Juntos por el Cambio le da tranquilidad a Javier Milei, quien atraviesa días agotadores de cierre de armados en distintos lugares. El vacío discursivo que dejó vacante el espacio que fundó Mauricio Macri fue absolutamente tomado por el economista, que piensa en estos días que su mirada se ve cumplida: "Son todos iguales, al final, son Juntos por el Cargo", ironiza en privado. Mientras empeora la interna macrista, el armado liberal confirma embajadores en todo el país. 

El Frente de Todos cree que podrá juntar sus esquirlas y volver a conformar una oferta electoral seductora, y esencialmente el presidente cree que el 40% de las encuestas es gente que no quiere opinar. Eso piensa hoy Alberto Fernández en privado cuando analiza las chances de quedarse afuera de un balotaje, lo que sería el peor resultado del peronismo desde 1946. El dilema Milei es transversal, hay consultores que lograron bucear dónde pescar los votos de la Libertad Avanza, y no es fácil. 

Dialogo. Javier Milei valora la figura de Patricia Bullrich.

Milei seduce por igual a distintas capas de la sociedad y lugares del país. "La interna es un problema de ellos, esta situación sólo prueba mi argumento, son juntos por el cargo, no otra cosa", dice el economista en privado. Por eso cree que tiene altas chances de meterse en un balotaje a medida que recrudecen las internas tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio. Son días en los que el silencio y el armado le permiten seguir creciendo al ritmo de los desplantes y faltas de respeto entre los rivales que enfrentará en agosto, ya que no habrá interna en su espacio.

Así entonces, Guillermo Britos, actual intendente de Chivilcoy y excomisario retirado será quien encarne la boleta bonaerense, mientras que Ramiro Marra hará lo propio como jefe de Gobierno porteño. Tal como anticipó ayer MDZ, el peligro en Juntos por el Cambio es que la sumatoria de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta es cercana al 30% de los votos, pero el nivel de agresión en la interna hace que esa suma pueda dar menos.

El caos en Córdoba entre Luis Juez y los apoyos de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, las acusaciones en Santa Fe entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro y distintos chispazos del interior fueron el coletazo final de una situación que se empezó a palpar en la Ciudad cuando se bosquejó quién heredería la marca del macrismo en CABA. No fue otra situación, fue esa la que detonó el fin del apoyo de Macri a Larreta y la irrupción de Patricia Bullrich como favorita del expresidente. 

Archivado en