Judiciales

El motivo por el que la Justicia imputó al directorio de Vicentin

El fiscal de Delitos Complejos de Rosario, Miguel Moreno, imputó este jueves al directorio de Vicentin de 2019 por la venta de acciones de la planta de Renova a su socia Viterra.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de mayo de 2023 · 19:11 hs
El motivo por el que la Justicia imputó al directorio de Vicentin

El fiscal de Delitos Complejos de Rosario, Miguel Moreno, imputó este jueves al directorio de Vicentin SAIC existente en 2019, por presunta administración fraudulenta en la venta del 16,67% de las acciones de la planta de Renova a su socia Viterra, una operación que se realizó 24 horas antes de que se decretara la cesación de pagos de la agroexportadora que se encuentra radicada en la provincia de Santa Fe.

Esa operación fue cuestionada judicialmente también por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que consideró que se trató de “una simulación” para exteriorizar uno de los mayores activos de Vicentin antes de anunciar su default y solicitar el concurso preventivo de acreedores.

Según la investigación del fiscal rosarino, la venta se realizó el 2 de diciembre de 2019, aunque al directorio de Vicentin la aprobó en una asamblea del 3, un día antes de dar a conocer públicamente su situación de “estrés financiero”, que redundó en la posterior apertura del concurso de acreedores por US$ 1.500 millones.

Hasta entonces, Vicentin y Viterra (la exGlencore) compartían el 50% de las acciones cada una en las plantas de molienda y biodiesel que Renova posee en el cordón agroindustrial de San Lorenzo.

La operación se concretó por US$ 122.700.000 con la firma Renaisco BV, una sociedad holandesa controlada por Glencore que tiene sede en el paraíso fiscal de las islas británicas de Jersey.

Al fiscal Moreno le llamó la atención que los vendedores y compradores, en algunos casos, coincidían.

“Cabe destacar que Daniel Néstor Buyatti se desempeñaba en ese momento como presidente de Vicentin y al mismo tiempo, era director de Renova; Sergio Manuel Nardelli, era director de Vicentin y a la vez era presidente de Renova. En tanto que Máximo Javier Padoan era, simultáneamente, director en Vicentin y director suplente en Renova”, sostuvo el fiscal.

En su imputación, Moreno señaló que los acusados “dispusieron la venta y transferencia de acciones de Renova un día antes de declarar el estrés financiero”,

“En ningún momento dieron cuenta ni analizaron el motivo de la venta ni cuál sería el destino de los fondos, como así tampoco hicieron mención de la grave situación económica y financiera que atravesaba la empresa”, advirtió Moreno.

“Justamente –siguió- concretaron esta operación horas antes de hacer público el ‘estrés financiero’”, el 4 de diciembre de 2019.

“Por ello, la disposición de la venta del paquete accionario de Renova, que representaba uno de los mayores activos de Vicentin, es considerada por este Ministerio como un primer acto de administración fraudulenta”, sostuvo el fiscal de Delitos Complejos, que imputó por asociación ilícita a los directores de la agroexportadora de aquél momento.

También indicó que la “negociación que se caracterizó por la falta de transparencia y por ser contraria a conservar o mejorar la situación patrimonial de la empresa”.

“Por el contrario, afectó la integridad del patrimonio de la firma, y otra de las consecuencias fue que perjudicó la posibilidad de negociación con los eventuales acreedores que se presentarían a verificar sus créditos en el concurso preventivo, con el peligro concreto de conducir a Vicentin a una futura quiebra y el perjuicio que ello conllevaría a la sociedad y sus socios”, cerró Moreno.

Archivado en