Senado

Con votos demarchistas, fue reelecto el auditor de los funcionarios públicos

El Senado aprobó el pliego de Gabriel Balsells Miró, quien continuará 5 años más al frente de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. El exlegislador radical fue propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez y tuvo el aval del oficialismo y de senadores del PRO.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de mayo de 2023 · 11:45 hs
Con votos demarchistas, fue reelecto el auditor de los funcionarios públicos
Foto: Prensa Legislatura

La Cámara de Senadores aprobó este viernes el pliego de Gabriel Balsells Miró para que continúe como auditor general de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. El exlegislador radical que fue propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez continuará por 5 años más al frente del organismo encargado de controlar a los funcionarios. Su postulación contó con el respaldo de los senadores del PRO que responden a Omar De Marchi, pese al alejamiento que tuvo este sector del oficialismo.

Durante una sesión de acuerdo realizada este martes, el Senado avaló mediante una votación secreta la continuidad de Balsells Miró como titular de la Oficina de Ética Pública. Según trascendió, el pliego obtuvo 24 votos afirmativos y 11 negativos de los senadores que estuvieron presentes.

Teniendo en cuenta que el bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista (FDT-PJ) ratificó tras la sesión que había votado en contra, los respaldos que obtuvo el candidato provinieron de los 20 integrantes del interbloque de Cambia Mendoza y además se sumaron los cuatro senadores del PRO que responden a Omar De Marchi, quien hace más de un mes se alejó del oficialismo y se lanzó a la gobernación por el frente opositor de La Unión Mendocina.

La semana pasada se realizó la Audiencia Pública de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, en donde el postulante obtuvo 489 adhesiones y ninguna impugnación. Este martes el Senado prestó el acuerdo para que pueda ser designado por el gobernador Suarez, tal y como establece la legislación provincial.

Balsells Miró es un abogado con una extensa trayectoria política y militante en la Unión Cívica Radical (UCR). Entre 1995 y 1999 se desempeñó como director de Asuntos Legales de la Municipalidad de Capital. Luego fue concejal capitalino entre 2002 y 2005 y subsecretario de Trabajo y Seguridad Social sobre el final de la gobernación de Julio Cobos.

En 2015 fue electo diputado provincial por Cambia Mendoza y ocupó su banca hasta 2018, cuando renunció para tomar las riendas de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Esta oficina fue creada el 14 de mayo del 2018, durante la gestión de Alfredo Cornejo, y comenzó a funcionar tras la puesta en funciones de Balsells Miró, quien fue el primer auditor. El objetivo de este organismo de control es regular las normas de conducta que deben regir en el ejercicio de la función pública, controlar la presentación de las declaraciones juradas de funcionarios, determinar si existen incompatibilidades de funciones, entre otras tareas.

A su vez, el reelecto auditor es hermano de la diputada provincial Laura “Lula” Balsells Miró que integra las filas del PRO demarchista.

Luego de la votación secreta del senado, el presidente de la bancada peronista, Lucas Ilardo, expresó las razones por las que el bloque votó en contra de la postulación. “El planteo que hacemos desde el peronismo es claro, hay cooptación institucional por parte de Alfredo Cornejo, del frente Cambia Mendoza. No es un problema personal con Balsells Miró. De hecho, me parece una persona respetable, fui compañero en la Legislatura como diputado con él, es una persona respetable pero la Unión Cívica Radical controla absolutamente todas las instituciones. Controla la justicia, controla el Tribunal de Cuentas, controla la Oficina de Ética, Contaduría General de la Provincia, todos los organismos institucionales han violado todas las costumbres de que haya alguien de la oposición y tienen un control absoluto de todo”, manifestó.

“Mendoza siempre ha tenido una tradición de respeto a las instituciones y Cornejo lo ha transformado en una Mendoza feudal o monárquica. Por eso es que nosotros no acompañamos porque creemos que tiene que haber un control institucional por parte de la oposición y hay muchos hechos de corrupción que no se han investigado”, agregó el legislador.

Archivado en