En Aeroparque

Con una polémica maniobra, el nuevo avión presidencial tocó suelo argentino

El nuevo avión presidencial llegó al país y será presentado la semana que viene tras un bimestre de reparación en Estados Unidos.

Pedro Paulin
Pedro Paulin jueves, 25 de mayo de 2023 · 17:14 hs
Con una polémica maniobra, el nuevo avión presidencial tocó suelo argentino
Lujo. El avión presidencial, listo para recibir al presidente y la comitiva.

MDZ lo adelantó casi seis meses atrás, el Gobierno de Alberto Fernández había comprado por casi 25 millones de dólares el avión presidencial que reemplazaría al histórico Tango 01 adquirido por Carlos Menem durante su primera gestión. La vieja aeronave fue entregada como parte de pago, y entra en desuso tras haberse realizado un chequeo y comprobado que no servía más. Ahora el nuevo avión vuela, despegó a las 7.30 de Estados Unidos y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery a las 17.13.

Alberto Fernández sostuvo durante meses que no se podía seguir alquilando aviones privados y fue muy crítico de la política llevada a cabo por Mauricio Macri durante su gestión. Los chartes privados consumen, a ojos presidenciales, mucho más que la inversión millonaria que hizo ésta gestión y que se empezará a usar cuando casi haya terminado el gobierno de Alberto Fernández. Por eso decidió, a pesar de la escasez de dólares, comprar la aeronave que transportará al próximo presidente y su comitiva. 

Reposición. Sale Tango 01 y entra ARG 01.
 

Una ruptura amorosa será la que aporte avión al país, dado el divorcio de un matrimonio judío millonario que se separó en Israel y cuya mujer, a cargo de la aeronave, encontró en Argentina un comprador. Es donde Sergio Urribarri debió renunciar y salir del país tras ser encontrado culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado, es decir, por corrupto. 

El avión presidencial denominado ARG-01 y pintado con colores patrios, se construyó en 2000 y lo que dicen opositores es que quedará obsoleto en poco tiempo. El presidente en su momento condenó los comentarios y aseguró que es parte de la solución para evitar un mal gasto futuro. 

El ARG 01 minutos antes de aterrizar en Aeroparque.

Cristina Fernández de Kirchner no recibirá el avión, que llega en una fecha patria para celebrar el 25 de mayo con una tarde de lluvia. Así entonces, el presidente hará la formalización la semana que viene para la presentación de la aeronave en un acto en el que se espera un discurso de respuesta a Cristina Kirchner.

 

Archivado en