Todos contra todos

Estallido liberal: la interna menos pensada que termina en la Justicia

La interna de Republicanos Unidos complica el plan liberal en la Ciudad. Los presidenciables necesitan que no haya fuga de votos de Juntos por el Cambio a Javier Milei. El factor Macri para ordenar y el conflicto y la posibilidad de un crush institucional.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 23 de mayo de 2023 · 16:00 hs
Estallido liberal: la interna menos pensada que termina en la Justicia
Viejos tiempos. Liberales unidos tras la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. Foto: Prensa Republicanos Unidos.

"Los afiliados deciden, no se puede decidir por un arreglo de cúpula". Es el mantra que se repite por estos días en las oficinas de Republicanos Unidos, un partido distinto y joven, con democracia interna, donde los afiliados eligen candidatos a todos los cargos. El espacio es el resultado de la condensación de Unidos, Mejorar y Recrear, donde las dos figuras de mayor alcance en la Ciudad son Roberto García Moritán y Ricardo López Murphy, que dejaría el partido para evitar ir a una interna con el empresario gastronómico. 

Lo que iba a ser una competencia nacional de López Murphy y porteña de García Moritán, se transformó en una tensión absoluta donde el diálogo está prácticamente roto y la posibilidad de afectar los proyectos presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Patricia Bullrich son contundentes. 

Republicanos Unidos votará el cuatro de junio sus cargos y allí es probable que López Murphy no compita, ya que considera que es una interna menor y busca posicionarse cerca de Patricia Bullrich, que ya le confirmó que apoyará a Jorge Macri para evitar romper con Mauricio Macri.

Candidato. Jorge Macri apuesta a evitar la fuga de voto liberal.

La partida de RU y la posibilidad de que ambos corran por fuera o al menos lo haga, García Moritán entorpece el escenario, dada la buena sintonía entre Macri y Moritán, que se alista para competir en la interna de Juntos por el Cambio representando el voto liberal que queda vacante y sólo representa Waldo Wolff desde la candidatura de Jorge Macri. 

Moritán tiene buena relación con el expresidente y su rol social con la ONG lo posicionaron en el escenario porteño, donde tiene un alto conocimiento y una baja imagen negativa. Un estudio reciente lo posicionó con diferencial positivo, lo que le permite integrar el podio de los dirigentes que no tienen mala percepción en CABA, algo que no logra la mayoría. 

Desde el búnker de García Moritán entienden que la probable fuga de López Murphy está ligada a la certeza de perder la interna que tiene el exministro de Economía de Fernando De la Rúa. Con todo, las opciones ahora están en el terreno de la especulación y la negociación política. 

"Se pasaron meses evitando que haya elecciones libres, hoy va a haber audiencia en el juzgado para hablar con un juez y destrabar la situación", advirtieron desde el departamento de legales de Republicanos Unidos. 

Javier Milei precisa que la interna liberal se siga atomizando y Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que todos se condensen y jueguen dentro de Juntos por el Cambio para evitar la hemorragia liberal. Así las cosas, hay rumores sobre el futuro de cada uno, a García Moritán lo quieren dentro de Juntos por el Cambio y esencialmente integrando el gabinete del eventual jefe de gobierno, Jorge Macri o de Patricia Bullrich presidente. 

 

Archivado en