Inseguridad

Raúl Levrino reconoció qué delitos no logran que bajen en Mendoza

El ministro de Seguridad de Mendoza se refirió a los hechos de inseguridad que se sufren en la provincia y remarcó que la crisis económica actual incrementa los robos de celulares, cubiertas; y de cobre y cable en áreas rurales.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de marzo de 2023 · 20:01 hs
Raúl Levrino reconoció qué delitos no logran que bajen en Mendoza
EL ministro de Seguridad de Mendoza dialogó con MDZ Radio. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La inseguridad en la provincia de Mendoza resulta una problemática que preocupa a la mayoría de la sociedad. MDZ Radio dialogó con Raúl Levrino, ministro de Seguridad, quien remarcó que a pesar de que hay una baja en cuanto a los homicidios, en la provincia se han incrementado los robos a celulares, por otro lado, en las zonas rurales, se presentan un problema en cuanto al robo de cables y cobre.  

“En Mendoza tenemos ese tipo de hurtos que tienen que ver con la tecnología, los celulares, las bicicletas y las motos. Mendoza tiene una política de seguridad que comenzó con Alfredo Cornejo y la continuó Rodolfo Suarez. Antes se tenía una tasa de 9 homicidios cada 100 mil habitantes, hoy nosotros en función de un plan de seguridad, a través de recursos humanos, de tecnología aplicada a la seguridad y de un observatorio para la toma de decisiones, tenemos una tasa de 3.3%. En los delitos de ocasión de robo, hay una baja”, comenzó diciendo el ministro.  

“Dentro de la criminología, hay factores como el fracaso escolar, el ambiente familiar, la carencia de valores. Pero también hay datos que hacen a la crisis económica, que es el desempleo, la inflación, todo este tipo de situaciones no ayuda”, agregó.

En este sentido, el ministro de Seguridad admitió que en consecuencia, en Mendoza se da el robo de cubiertas, de celulares, y en las zonas rurales el de cobre y cable. “En este aspecto hay un incremento en los robos, en los otros indicadores si hay una baja. Hemos incorporado drones para hacer controles en esos tipos de oasis. Hemos coordinado con la fiscalía, los allanamientos que hemos llevado a cabo en las zonas de chacaritas, en lugares donde venden productos de dudosa procedencia. Son causalidades inherentes a los municipios porque son los que autorizan a esos comercios. Cuando hemos coordinado con los municipios hemos recuperado productos robados”, sostuvo.

En relación con el robo de cubiertas, una problemática que se visibiliza en la provincia y en todo el país, el ministro remarcó que el año pasado se hizo un relevamiento de todas las gomerías del Gran Mendoza, donde se comenzaron a secuestrar cubiertas que no podían demostrar su procedencia. 

Con respecto a la falta de denuncias, Levrino aseguró: “Generalmente las personas denuncian los delitos violentos, los robos agravados con el uso de armas. La encuesta de victimización del año 2021 plantea que los delitos no denunciados están en un 57%, la sensación de ser posible víctima de delito de inseguridad se encuentra en un 50%  y la confianza que tiene la sociedad con las instituciones de seguridad alcanza un 50%”.

“Estamos haciendo aplicación de tecnología de seguridad. Trabajamos de forma coordinada con inteligencia. Estamos mejor que hace 7 años, las curvas son descendentes. Vamos por el camino correcto en seguridad, pero nunca alcanza. Hemos comprado más móviles, en la actualidad hay 1150, tenemos 1956 cámaras, duplicamos el patrullaje en la calle, todos los policías tienen chalecos”, cerró.

Archivado en