Crisis

De quién es la culpa de la suba de pobreza para Andrés "El Cuervo" Larroque

El funcionario bonaerense atribuyó la desvalorización de la moneda y el aumento de la pobreza en Argentina al Fondo Monetario Internacional.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 31 de marzo de 2023 · 18:00 hs
De quién es la culpa de la suba de pobreza para Andrés "El Cuervo" Larroque

El ministro de Desarrollo de Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "El cuervo" Larroque, afirmó que la causa principal de la suba de pobres -39,2% actualmente- se debe al contexto macroeconómico y a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"La estrategia va a seguir siendo la que venimos desarrollando. Hay un marco general macroeconómico que excede nuestro caso. La asistencia del Estado también se ha aumentado", declaró en diálogo con MDZ.

"Tenemos un contexto general en materia económica en la que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional limita la capacidad del Estado nacional de desarrollar política económica. Es un conjunto de situaciones que nos plantean un panorama complejo", agregó el funcionario. 

29,6% de hogares en la pobreza y 39,2% de pobres

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe de la Encuesta Permanente en Hogares (EPH) del segundo semestre del 2022. Los datos relevantes son los siguientes: el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6% y en ellos reside el 39,2% de las personas.

"Dentro de este conjunto se distingue un 6,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,1% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.928.152 hogares, que incluyen a 11.465.599 personas; y, dentro de ese conjunto, 614.043 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.356.435 personas indigentes", detalla el texto presentado.

"Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3% (cuadro 4.1). Tanto en los aglomerados de 500.000 y más habitantes como en los de menos de 500.000 se observó un aumento de la pobreza de 2,2 p.p. y 4,7 p.p. respectivamente, con respecto al primer semestre de 2022", se indica luego. 

Inflación del 102,5% interanual y 6,6% de tasa mensual

El Indec presentó el 14 de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero. La inflación mensual fue del 6,6% y la interanual se ubicó en el 102,5%. Se espera que se mantenga o suba al 7% la tasa mensual para lo que queda del 2023. 

"La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos", indica el informe.

"Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%)", expresa.

Informe: José Luis Carut. 

Archivado en