Quiere ser intendente

Omar Félix no votó contra los mapuches y una diputada radical se lo recriminó

El día miércoles la Cámara de Diputados de Mendoza apoyó el proyecto Resolución que afirma que los "mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos". "Me extraña mucho que el diputado Omar Félix se haya retirado sin votar", esgrimió sobre la actitud del candidato del PJ.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de marzo de 2023 · 09:13 hs
Omar Félix no votó contra los mapuches y una diputada radical se lo recriminó
La Cámara de Diputados expresó en las últimas horas que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

La Cámara de Diputados en Mendoza aprobó una resolución que afirma que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos". La misma se da a raíz de los conflictos que surgieron por la concesión de tierras a pueblos originarios en el sur de la provincia. MDZ Radio dialogó con la diputada de San Rafael, María José Sanz, sobre la iniciativa. "Me extraña mucho que el diputado Omar Félix se haya retirado sin votar", disparó en referencia al legislador que es candidato a intendente en ese municipio.

Primeramente, Sanz destacó que la resolución que se aprobó ayer fue resultado de un proceso que duró un mes, en donde se debatió el tema en la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a historiadores, antropólogos, personas de la comunidad mapuche y miembros del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). "Nos encontramos con muchísima información, no nos quedó ninguna duda de que el pueblo mapuche no es ancestral de Mendoza, es chileno", sostuvo la diputada. 

"Esto viene a marcar un posicionamiento político que acompaña la denuncia que presentó la provincia de Mendoza ante la Justicia", señaló Sanz. Además remarcó el apoyo de algunos diputados peronistas, mientras que 6 diputados del Frente de Todos se abstuvieron y otros 8 votaron en contra.

"Lo que encontramos es un peronismo con el que muchas veces se puede dialogar un poco más. Hay otro sector dentro del bloque con el que es imposible hacerlo. No queremos que piensen como nosotros, la idea es llegar a un consenso. Estaba convencida que los legisladores de San Rafael iban a votar en este sentido. Me extraña mucho que el diputado Omar Félix se haya retirado sin votar", agregó. Si bien los diputados del PJ de San Rafael votaron a favor de la resolución, Félix se fue antes de que se sometiera a votación.

En este sentido sostuvo que los legisladores sanrafaelinos "conocen la realidad de los puesteros"  en la zona y remarcó que aquellos que votaron en contra lo hicieron por la ruptura que esta viviendo el bloque peronista.

Finalmente, la diputada destacó que el día de ayer, cuando se aprobó la resolución, estuvo presente el director de Tierras del INAI, Martín Plaza: "Me llamó la atención algunas cuestiones de su locución en la Comisión, donde no se presentó como un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, sino como un defensor de los derechos de los pueblos originarios. En realidad es parte de una familia que se reconoce como diaguita. Ahí empezás a entender todo, suena como parte de las avivadas que están pasando acá. Voy a presentar un proyecto para pedirle a los legisladores que se intervenga el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, lo que pasa ahí es escandaloso" .

Archivado en