Opinión

Revés judicial para uno de los abogados de Cristina Kirchner

El 9 de marzo pasado el Dr. Gregorio Jorge Dalbon fue sancionado a pagar multa por una sanción que le impuso el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Fabián Díaz Robledo martes, 28 de marzo de 2023 · 16:00 hs
Revés judicial para uno de los abogados de Cristina Kirchner
Gregorio Dalbón, abogado de la Vice Presidente. Foto: Gentileza: Telam

El letrado no es la primera vez que es sancionado por dicha entidad. Como es sabido, el doctor Gregorio Dalbon aparece en los medios en manera habitual, siendo este uno de los abogados de la señora Vicepresidente de la Nación en algunas de sus causas.
El motivo por el cual llevó al Colegio de Abogados a sancionarlo, fue por haber dicho frases descalificantes, discriminatorias e injuriosas hacia miembros del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal y a la comunidad judía.

En el programa de radio AM 530 del 17 de agosto de 2021 hacía mención a la causa penal que le fuere seguida al señor Presidente de la Nación por la fiesta de su esposa, la señora Fabiola Yáñez, en la quinta de Olivos. Habiendo violado quien encabeza el Poder Ejecutivo las normas relativas al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El doctor Dalbon, luego finalmente, no fue el abogado actuante en la causa mencionada. Tomando la defensa el mismo Presidente en causa propia.

Cristina Kirchner y su abogado Dr. Dalbón.

Trató de coimeros a los fiscales y a miembros de la comunidad judía. Aclaró que el 31 de agosto del año 2021, manifestó en el mismo programa radial, una retractación respecto de la colectividad judía, como así también con relación al Fiscal. Retractaciones que fueron levantadas por un diario de nivel nacional. Dichas disculpas fueron a algunos de los Magistrados y funcionarios aludidos, en particular al Presidente de la DAIA y al fiscal Ramiro Casanello. El letrado en su defensa dijo que el Colegio Público de Abogados trataba de callarlo, de censurarlo. Que se encuentra en juego el derecho a la libertad de expresión.

Para lo que se le contestó en el fallo que emitió la entidad mencionada, que el derecho a la libertad de expresión choca cuando se menoscaba la honra y reputación de terceros. Cuando había vertido sus opiniones en el programa radial, las mismas fueron con un ánimo injurioso. Todo eso va en contra del espíritu de las normas de ética del Colegio de Abogados. Esas fueron las razones últimas por los que fue sancionado al pago de una multa el jurisconsulto.

Finalmente, el letrado fue condenado al pago de $300.000 impuesta por la Sala III del tribunal de disciplina, integrada por Diego Dedeu, Marcela Micielli, Valeria Pugliese, Patricio Ponferrada y José Martínez Tato.

Fabián Díaz Robledo.

* Fabián Díaz Robledo. Abogado.

Archivado en