Termómetro electoral

La elección que celebró todo Juntos por el Cambio en un domingo donde Mauricio Macri de su candidatura

La ciudad de Hernando, en Córdoba, fue a las urnas y puso en la intendencia a Ricardo Bianchini, quien sucederá a Gustavo Botaso. La victoria del radical fue celebrada por todo Juntos por el Cambio.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian domingo, 26 de marzo de 2023 · 20:23 hs
La elección que celebró todo Juntos por el Cambio en un domingo donde Mauricio Macri de su candidatura

Juntos por el Cambio sumó otro triunfo en las urnas en la segunda fecha del calendario electoral del año en la provincia de Córdoba. Los comicios se realizaron en Hernando, la localidad ubicada a 120 kilómetros de la ciudad Capital, que cuenta con unos 13 mil habitantes.

La llamada "Capital Nacional del Maní" definió la continuidad del radicalismo al frente de la Intendencia, con el triunfo por el 51,6% de los votos del radical Ricardo Bianchini, que se impuso este domingo sobre Luis Scarlatto, el candidato justicialista que sumó el 41,6% de los sufragios.

Banchini, se convirtió así en el intendente electo que dará continuidad a la gestión que lleva adelante hace ocho años el actual mandatario Gustavo Botaso.

Tres datos diferencian estos comicios de los realizados el domingo anterior en La Falda, donde la victoria la obtuvo el candidato de Juntos por el Cambio, Javier Dieminger.

El primero de ellos fue la participación de electores este domingo. Si bien en la ciudad del Valle de Punilla, sufragó poco más del 51% del padrón, en la localidad del departamento de Tercero Arriba se acercó el 73% de los 10.085 electores habilitados para sufragar. Sin embargo, llamó la atención la alta cantidad de votos nulos (3,8%). Al igual que en La Falda, Hernando también utilizó el sistema de boleta única.

Otro detalle que vale mencionar es que el PRO no tuvo participación en los comicios, y que el candidato victorioso representó a la Unión Cívica Radical, como el actual mandatario. Sin embargo, en la campaña electoral, los precandidatos a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales enviaron sendos videos apoyando a Bianchini.

Tampoco el sello del schiarettismo “Hacemos por Córdoba”, representó al otro candidato Luis Scarlatto, ya que se presentó por el sello “Somos Hernando”, integrado por justicialistas, vecinalistas e independientes.

Un párrafo aparte mereció la presencia en el cierre de campaña de Bianchini, tanto el candidato a gobernador Luis Juez, como el diputado nacional y aspirante a ser su compañero de binomio Rodrigo de Loredo. Ambos también viajaron especialmente para participar de los festejos tras conocerse la victoria por una diferencia de casi un 9% en favor del radical.

El tercer dato distintivo fue que en la oportunidad, ningún precandidato presidencial viajó especialmente para estar presente en la foto; lo que si ocurrió hace siete días cuando La Falda abría el cronograma electoral tanto en la provincia como en el país.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich celebró la victoria en Twitter al postear: "Felicitaciones Ricardo Bianchini por ser elegido el nuevo intendente en Hernando, Córdoba. Como te escuché decir una y otra vez: "podemos hacer de Hernando un lugar mejor". ¡Lo haremos, con la fuerza que el cambio necesita!".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dejó su mensaje para el flamante ganador: "Felicitaciones a @Bianchini2023! Los vecinos validaron una gestión que funciona y eligieron seguir transformando Hernando. A seguir adelante y a cambiar la provincia y el país!".

A su vez, el presidente de la UCR nacional y precandidato a presidente, Gerardo Morales, se sumó y dijo: "¡Nuevo triunfo radical en Córdoba! Felicitaciones, @Bianchini2023, por la excelente elección. En cada rincón, con el radicalismo unido y con toda la fuerza de @juntoscambioar, vamos a dar vuelta la Argentina. El cambio ya comenzó y es imparable".

Otro que envió su salutación para Bianchini fue el diputado nacional Mario Negri. "Felicitaciones al Intendente electo Ricardo Bianchini @Bianchini2023 y a @GustavoBottasso por el triunfo en Hernando. Es el reconocimiento a una gestión que siempre pudo atender los problemas de sus vecinos como lo prioritario. ¡Viene el Cambio en Córdoba!", dijo el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical.

Esta es la segunda elección que se realiza en la provincia: la ciudad de La Falda abrió el calendario electoral el pasado domingo en unos comicios que quedaron en manos de JxC.

Archivado en