Opinión

Buzón sobre ruedas

La concejala de Luján de Cuyo, Cecilia Páez, opinó sobre la visita del presidente a Mendoza.

Cecilia Páez jueves, 23 de marzo de 2023 · 19:01 hs
Buzón sobre ruedas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tal cual reza el título, una vez más el Gobierno nacional, con Alberto a la cabeza, viene a Mendoza a traernos un buzón (y van…). Esta vez, sobre ruedas asentadas sobre rieles de hierro fundido, que en algunos cuantos kilómetros del largo recorrido Buenos Aires-Mendoza, no parece haberle pasado los años.

Después de 30 años volvió el tren; Palmira fue el final de un largo viaje, que como dato, antes de su cierre, el 10 de marzo de 1993, tardaba en hacer el mismo trayecto 12 hs. Claramente no todo es algarabía, fiesta, populismo, porque tardó 28 hs desde que salió de Retiro. El motivo: vías con poco mantenimiento, pocas locomotoras, poco personal de una empresa que debe eficientizar su tarea. Así las cosas, nos quieren hacer creer que se trata de algo bueno, beneficioso y solo es un viaje al pasado.

En lugar de nuevos carriles férreos, han acondicionado por tramos lo que dejó de usarse en la década menemista, y eso supone peligro al paso del tren, tal cual lo ocurrido la madrugada del mismo 22 en Olavarría.

Amortizada su vida útil, las locomotoras, a pesar de su maquillaje a la hora de trabajar lo hacen de manera lenta, dejando ver que producto de la desinversión o desidia estatal, estamos lejos de las ciudades del mundo donde los servicios de trenes son modernos, seguros y ágiles, cumpliendo con los parámetros de servicio público de transporte.

Sin el ánimo de negar que para un pueblo como Palmira es digno de festejar esto porque trae recuerdos de un pueblo lleno de vida, debemos ser concientes que esto no es lo óptimo.

Alberto y compañía utilizan, una vez más, la esperanza de la gente que merece crecer, que necesita dar pelea al desempleo, hacerle frente a la pobreza, y arma un show de política barata.

Palmira, Mendoza, el país, necesitan de políticas públicas que verdaderamente sirvan para salir de esta crisis. Hace falta planificar y ejecutar procesos que ayuden a la generación de empleo genuino, apuntar a la obra pública, a la educación, entre tantas otras cosas. Más política pública en serio y menos pan y circo, concretamente, menos trencitos de la alegría.

Cecilia Paez - Concejala de Luján de Cuyo

 

Archivado en