Energía

IMPSA comprará paneles solares y busca salir del rojo que aún tiene

La empresa mendocina, que fue rescatada por el Estado, comprará paneles solares para los parques que tiene que desarrollar. La empresa perdió casi $3 mil millones, menos que el año anterior.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de marzo de 2023 · 11:14 hs
IMPSA comprará paneles solares y busca salir del rojo que aún tiene
Foto: Impsa

IMPSA se caracterizó en sus más de 100 años de historia por innovar; desarrollar y vender productos relacionados con la generación de energía a todo el mundo. La empresa quebró y fue rescatada por el Estado y ahora busca relanzarse con nuevas unidades de negocios como inteligencia artificial, gestión de proyectos y energía solar.  Uno de los polos de atracción es la provincia de San Juan, donde ha conseguido más contratos que en Mendoza. 

IMPSA realizará el parque solar Ullum Alfa, pero los paneles los podría construir  otra empresa e importados porque en el país no se producen. El parque solar tendrá gran parte del valor agregado tercerizado. La empresa EPSE contrató a IMPSA para que instale el parque "llave en mano". Es un parque que tendrá una potencia de 50MW que proporcionalmente serviría para abastecer a 50 mil viviendas. En Mendoza, no se construirán paneles. Desde la provincia se va a hacer toda la ingeniería y el sistema de monitoreo y control. Es decir, habrá valor agregado desde la tecnología, pero no desde la realización. Ese proyecto es por 40 millones de dólares y potenciará aún más a San Juan como líder en la generación de energía solar. 

En otro de los emprendimientos, que es financiado por el BID, IMPSA  llamó a licitación para comprar 980 paneles solares, un sistema de almacenamiento, un transformador , un reconector, 5 inversores fotovoltaicos y una estación meteorológica, además de todo el resto de los materiales necesarios para el montaje del parque solar. La licitación no incluye un margen particular para el "compre local", es decir podrían ser paneles importados. "No se otorgará un Margen de Preferencia a contratistas nacionales elegibles", aclaran en el aviso. Desde el sector explicaron que eso ocurre porque no hay producción nacional de paneles solares y no pueden restringir la compra en el exterior. Por eso se licita la compra. 

El rescate

IMPSA fue rescatada por el Estado nacional y el de Mendoza, que controlan la compañía y conviven en el directorio. En su último balance trimestral, la empresa informó pérdidas por 2.968 millones de pesos. Aunque ese rojo disminuyó, sigue con problemas para vincularse con el sector privado.

"Al cierre del ejercicio económico 2022 IMPSA registró una ganancia neta antes de impuesto de $6.077 millones. Teniendo en cuenta el efecto del cálculo del impuesto a las ganancias el resultado final es negativo en $2.968 millones, lo que implica una reducción del 36% respecto del resultado de $4.607 millones negativos registrado en 2021", informaron desde la empresa. Y vuelven a pronosticar mejoras en el futuro. "El hecho de que mejoren las ventas pero que el balance aún dé pérdidas, se explica en gran parte porque los proyectos que IMPSA está llevando adelante no generan ingresos inmediatamente. Es algo que suele pasar en proyectos de gran envergadura", aclaran.

Entre los proyectos en desarrollo está el parque solar de San Juan, las turbinas de El Tambolar, también en esa provincia, el reactor nuclear Carem e infraestructura pesada para la refinería de Luján de Cuyo. 

Según la información oficial, se triplicaron las ventas, aunque aún no los ingresos. Gran parte de los nuevos contratos son con el propio Estado nacional, como el realizado con fabricaciones militares para mejorar los tanques. También con la estatal YPF, con Dioxitek y con la base naval Puerto Belgrano. 

El principal deudor de IMPSA sigue siendo el Gobierno de Venezuela. 

Archivado en