Momento de tensión

El saldo tras la reunión entre el Gobierno de Mendoza y referentes piqueteros

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia mantuvieron un encuentro con referentes nacionales del Polo Obrero y Unidad Piquetera bajo un contexto de inquietud por la detención de dos militantes la última semana.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de marzo de 2023 · 17:20 hs
El saldo tras la reunión entre el Gobierno de Mendoza y referentes piqueteros
Foto: Prensa Gobierno Mendoza
El saldo tras la reunión entre el Gobierno de Mendoza y referentes piqueteros
Foto: Prensa Gobierno Mendoza
ver pantalla completa

El Gobierno de Mendoza y referentes piqueteros mantuvieron una reunión este lunes al mediodía, en el marco de la tensión ocasionada por la detención de dos militantes del Polo Obrero, Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes fueron imputados por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público" y "entorpecimiento del tránsito" y se encuentran tras las rejas desde el martes 14 de marzo.

Del encuentro en Casa de Gobierno participaron los referentes nacionales de Unidad Piquetera como Eduardo Belliboni. También estuvieron el legislador porteño y precandidato a presidente Gabriel Solano y el precandidato a gobernador de Mendoza, Víctor Dávila.

"Les hemos manifestado que en Mendoza se respetan todos los derechos, las garantías y las libertades que se expresan en la Constitución Nacional. Hay derecho a manifestarse y a petercionar, pero también a circular por la provincia. Les volvimos a reiterar que puede protestar sin ningún inconveniente. Es más, podemos hasta colaborar en el operativo. Pero en Mendoza está prohibido cortar rutas y calles. Estás tipificado en el Código Penal", dijo el ministro de Seguridad Raúl Levrino en declaraciones a Canal 7.

Y agregó que los militantes piqueteros "solicitaron la libertad de estos dos referentes del Polo Obrero y les hemos indicado que es una decisión de la Justicia. Mañana hay una audiencia donde el juez de garantía va a establecer la situación de estas personas".

Raúl Levrino y Néstor Majul. Foto: Gobierno de Mendoza.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Seguridad, Néstor Majul, señaló en sus redes sociales: "Nos reunimos con representantes del Polo Obrero para explicarles los alcances del Código Contravencional y el de Convivencia capitalino que propicia reglas claras a la hora de hacer manifestaciones en la vía pública, respetando la libre circulación en calles y rutas. Busquemos espacios de diálogo y respetemos las normas de convivencia. Porque nuestro derecho termina donde empieza el de los demás". 

Por su parte, Gabriel Solano se refirió al cónclave una vez finalizado. "Tuvimos una reunión con el ministro de Seguridad y denunciamos que en Mendoza no rigen las libertades democráticas básicas. Nuestros compañeros han sido detenidos solamente por participar de movilizaciones populares. Reclaman trabajo, alimentos y lo elemental que necesita el pueblo de Mendoza y todo el país. Mañana va a haber marchas en todo el país por la libertad de Martín y de Lorena. No podemos permitirlo de ninguna manera", aseguró desde la estación transitoria de detenidos y aprehendidos de Mendoza.

Eduardo Belliboni insistió en continuar con las medidas de fuerza y difundió el mapa que muestra los puntos estratégicos donde el Polo Obrero realizará cortes a nivel nacional, con el objetivo de reclamar por la liberación de los dos detenidos en Mendoza.

 

Archivado en