Elecciones 2023

Una encuesta revela el poder de José Luis Espert en un distrito clave

José Luis Espert es el tercero en discordia en medio de la pelea entre Axel Kicillof y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a una encuesta, el diputado nacional de Avanza la Libertad podría inclinar la elección a gobernador en favor de Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:02 hs
Una encuesta revela el poder de José Luis Espert en un distrito clave
Foto: Twitter (@jlespert)

De acuerdo a una encuesta, José Luis Espert podría convertirse en el árbitro de la elección en el principal distrito electoral del país. La candidatura del economista liberal de Avanza la Libertad asoma como la tercera en discordia entre Axel Kicillof y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires en medio de un escenario de una fuerte paridad entre el kirchnerismo y el macrismo.

En la encuesta realizada de manera presencial por la consultora Zubán Córdoba en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof lidera la intención de voto con 33,9%, potencial electoral al que habría que sumarle el 5,8% que logra Martín Insaurralde. Sin embargo, el actual gobernador es seguido de cerca por Diego Santilli con 28,4% de intención de voto reforzado por el caudal electoral del 7,5% de Cristian Ritondo.

Ese escenario de casi empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el principal distrito electoral del país se rompe con José Luis Espert quien alcanza el 7,6% de intención de votos. El diputado nacional de Avanza la Libertad está cerca de Juntos por el Cambio y es tentado por distintas figuras para sumarse a la PASO de la principal coalición opositora para arrebatarle la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo.

De hecho esta semana, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, también se refirió a la situación en la provincia de Buenos Aires e insistió en que la importancia es que haya "unidad en las boletas de legisladores", así como también se mostró confiada en que el diputado nacional del liberalismo José Luis Espert competirá por la Gobernación bonaerense dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires y precandidatos del espacio para competir por la gobernación bonaerense se reunieron la semana pasada en la ciudad de Olavarría, donde emitieron un mensaje de unidad y manifestaron la necesidad de actualizar la coparticipación que reciben los municipios a partir de los datos del Censo 2022. "Se analizó el panorama político actual y las diversas alternativas para el armado electoral de este año, con la idea de tener una postura bonaerense y poder conversarla también con los precandidatos a presidente", informaron los asistentes en un comunicado.

Del encuentro participaron Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Julio Garro, Diego Valenzuela, Ezequiel Galli, Pablo Petrecca, Javier Martínez, Héctor Gay, Guillermo Montenegro, Javier Iguacel, Ramiro Tagliaferro, Martiniano Molina, Alex Campbell, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.

Archivado en