Elecciones 2023

Una sorpresiva encuesta exhibe el repunte del kirchnerismo

Una encuesta revela que el kirchnerismo está en una curva en ascenso en el año electoral. Si bien la imagen de Alberto Fernández aún es negativa, recuperó los niveles de principios de 2022. El rol de Sergio Massa en la mejora de expectativas del Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:11 hs
Una sorpresiva encuesta exhibe el repunte del kirchnerismo
Foto: Telam

Una encuesta consultó acerca de dos iniciativas del kirchnerismo en el marco de la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso, bloqueada por la negativa opositora sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados. La mayoría respondió que hay que renovar la moratoria previsional para que se logre otorgar los beneficios correspondientes a un gran número de trabajadores y trabajadoras que no completan sus años de aporte (62%). Po otro lado, otra mayoría apoyó la creación de nuevas universidades en localidades del país que no poseen oferta de educación superior (74%).

Sin embargo, tal vez el dato más significativo de la encuesta realizada por la consultora Analogías es que la base de apoyo del Gobierno nacional alcanzó 41 puntos de la muestra y llegó al nivel de principios de 2022. De esta manera, el kirchnerismo mantiene un apoyo mayor al que registró la mayor parte del 2022, que tuvo niveles mínimos en septiembre pasado cuando comenzó a recuperarse con el fundamento principal de la mejora de expectativas económicas a partir de la asunción de Sergio Massa en reemplazo de Silvina Batakis.

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en entorno de los 34 puntos, con un diferencial aún negativo.
En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía sigue creciendo paulatinamente y se sitúa cerca de los 33% de la muestra. Aquí se registra una particularidad: de los 11 puntos que se redujo el “pesimismo” en materia de expectativas económicas, 5 pasaron a ser “optimistas” y los otros 6 ahora responden “no saber” cómo va a evolucionar la situación económica.

“Desde hace meses es mejor la perspectiva sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación de los ingresos reales. Advertimos también una relativa incertidumbre en una porción importante de encuestados que está en sintonía con un cuadro en el que se estancó el crecimiento durante el último trimestre y se evidencia una dificultad estructural y de la política económica para mantener el ritmo de crecimiento y bajar la inflación”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Finalmente, sobre el consumo de medios se constatan las tendencias que registradas durante 2022. La televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los/las encuestados/as. Buena parte de la muestra expresó no usar redes sociales (38%); entre quienes las usan, Facebook e Instagram se presentan como las preferidas.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.594 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 30 de enero de 2023 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Archivado en