Sigue el conflicto

Rodolfo Suarez sumó apoyo en su reclamo a la Nación por las tierras del sur

Empresarios mendocinos aseguran que la medida forma parte de un nuevo avance del Gobierno nacional contra la provincia de Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 5 de febrero de 2023 · 21:03 hs
Rodolfo Suarez sumó apoyo en su reclamo a la Nación por las tierras del sur
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

"No podemos ni debemos soportar más avances contra Mendoza", así se expresaron desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) al referirse a la polémica que surgió tras el reconocimiento de ocupación que el Gobierno Nacional le otorgó a las comunidades mapuches de Malargüe y San Rafael. 

A través de un comunicado, la UCIM aseguró estar en consonancias con las críticas vertidas por el gobernador Rodolfo Suarez y acompañaran los reclamos que se harán en Buenos Aires. Los empresarios adoptaron los argumentos que ha utilizado el oficialismo -y hasta el intendente de San Rafael, Emir Felix- poniendo en duda la condición de pueblos originarios de los beneficiarios. 

"Una vez más, una decisión inconsulta, tomada desde los escritorios de la Capital, avanza sobre la autonomía de nuestra provincia", expresaron en su escrito donde también calificaron de "atropello al Derecho de Propiedad" la decisión nacional. 

Y sumaron: "Coincidimos completamente con lo expuesto por Rodolfo Suarez". Es que, según expresaron, esta concesión esconde “un problema entre privados, porque esas tierras han estado en litigio en Mendoza. Hay sentencias de la cámara y sentencias de la Corte en las que se ha ordenado el desalojo y algunos pícaros buscan esa ley, que es buena en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios pero no es para hacer avivadas. Son tierras valiosas que tienen que ver con el futuro de Mendoza, así que nosotros vamos a intervenir”.

Remitiendo al respeto hacia el sistema "Republicano y Federal" desde la UCIM indicaron que "no podemos soportar más avances contra Mendoza que tienen claras intencionalidades políticas".

Archivado en