Intento de magnicidio

Fuerte acusación de un abogado de Cristina Kirchner contra la jueza a cargo de la causa por el atentado en su contra

José Manuel Ubeira, uno de los representantes legales de la vicepresidenta en el marco de la causa por el intento de magnicidio que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022 en el barrio porteño de Recoleta, cargó contra la jueza María Eugenia Capuchetti.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 5 de febrero de 2023 · 18:00 hs
Fuerte acusación de un abogado de Cristina Kirchner contra la jueza a cargo de la causa por el atentado en su contra
Foto: Noticias Argentinas

José Manuel Ubeira, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este domingo que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien lleva la causa sobre el atentado contra su vida el 1 de septiembre de 2022, "tiene un compromiso militante" con el PRO y aseguró que, por eso mismo, "no puede haber una investigación a fondo".

"Tiene un compromiso militante con el partido que empujó su pliego para ser jueza federal. No puede haber una investigación a fondo con respecto a ningún tema que involucre al partido de la oposición", afirmó Ubeira en diálogo con Radio 10.

José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal representan a la vicepresidenta en esta causa.

El jueves 26 de enero, la magistrada rechazó la última recusación presentada por Ubeira junto al abogado Marcos Aldazábal, quienes manifestaron dudas sobre la imparcialidad de la jueza luego de que trascendiera que realiza labores académicas a través de un 'trabajo' rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires.

"El problema es el ocultamiento de todo", explicó Ubeira, y agregó que la actividad habilitada para "los jueces es la docente" y que "el tema de ser investigadora no está contemplada".

Por su parte, consideró que la causa del intento de magnicidio se encuentra "empantanada" y que cuenta con una "jueza maltrecha", ya que, dijo, Capuchetti "perdió la credibilidad".

María Eugenia Capuchetti.

Días atrás Ubeira explicó que es "incompatible" que Capuchetti siga al frente de la investigación porque tiene un vínculo como "investigadora" con estamentos de formación de la Policía de la Ciudad, a la que consideró como una de las partes para investigar en torno al intento de asesinato.

El abogado aclaró que no tiene una cuestión personal sino "funcional" con la jueza, pero consideró que hubo "una actitud omisiva" de la Policía de la Ciudad en torno al atentado que sufrió la vicepresidenta.

Capuchetti había rechazado la recusación argumentando que tal vínculo con la Policía de la Ciudad no afectaba a su imparcialidad ni comprometía sus decisiones en el marco de la investigación.

Tras la audiencia de este jueves, la Cámara debe resolver si -como ya lo hizo en ocasiones anteriores- ratifica la continuidad de Capuchetti en el expediente o, en su defecto, si dispone su apartamiento.

Archivado en