Boletín Oficial

Malargüe pone en marcha un ingenioso "plan B" para potenciar la minería

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto del intendente Juan Manuel Ojeda que dispone la creación de un programa para el Uso de Canteras Mineras de Tercera Categoría. Pondrán en funcionamiento una comisión para elegir proyectos de explotación de esos minerales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de febrero de 2023 · 13:06 hs
Malargüe pone en marcha un ingenioso "plan B" para potenciar la minería
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Ante la falta de apoyo a su iniciativa para modificar la ley 7722 permitiendo la minería metalífera en Malargüe, el intendente Juan Manuel Ojeda decidió avanzar con un modesto "plan B" con el objetivo de promover al desarrollo económico del Departamento de Malargüe. Por decreto, aprobó la creación de un Programa de Uso de Canteras de Tercera Categoría para aprovechar parte de los recursos mineros que existen en el territorio malargüino.

Según consta en el decreto municipal publicado este viernes en el Boletín Oficial, se avanzará con la creación de una Comisión Evaluadora a fin de proceder a la elección de los proyectos de explotación presentados por los interesados.

De esta manera, el municipio que conduce Ojeda intentará potenciar la explotación de áridos, carbonatos, yesos, piedras de aplicación, entre otros.

"La creación de éste programa se funda en la necesidad imperiosa de diversificar la matriz productiva del Departamento, generando empleo y desarrollo económico, luchando contra el constante crecimiento de la pobreza", se puede leer en los considerandos del decreto que habla de la necesidad de aprovechar "la diversidad de recursos minerales de tercera categoría, garantizando procesos de regularización y mantenimiento de canteras en el campo Cañada Colorada propiedad de la Municipalidad de Malargüe".

El año pasado Juan Manuel Ojeda presentó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar la ley 7722 para permitir la minería metalífera en zonas puntuales del departamento. Sin embargo, la iniciativa nunca prosperó.

Ante esa falta de respuesta, la intención es mostrar casos exitosos de desarrollos mineros para convencer sobre la necesidad de apostar definitivamente por esa actividad. En ese sentido todas las fichas están puestas en el futuro de Potasio Río Colorado pero la comuna abrió el abanico para aprovechar el potencial en minerales de tercera categoría.

Archivado en