Suarez convocó a elecciones: Mendoza votará antes y con boleta única

Suarez convocó a elecciones: Mendoza votará antes y con boleta única

El gobernador Rodolfo Suarez hizo oficial la convocatoria a elecciones. Se votará en las fechas provinciales, antes que en la Nación.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador Rodolfo Suarez hizo oficial lo que había anunciado el año pasado y convocó a elecciones de manera desdoblada a los comicios nacionales. Así, en la Provincia se votará el 11 de junio para elegir los candidatos a gobernador, vice y legisladores y el 24 de septiembre serán las elecciones generales para definir el nuevo mandatario.  El decreto fue oficializado hoy y tiene otra ratificación: se votará con el sistema de boleta única. 

La ley electoral de Mendoza otorga al gobernador la facultad de convocar a elecciones de manera independiente a las nacionales, pero con fecha fija. Es decir, que se puede votar de manera desdoblada, pero sin elegir cuándo. En caso de optar por el desdoblamiento, se vota siempre, en elecciones ejecutivas, el segundo domingo de junio en las PASO y el último domingo de septiembre en las generales. Además del Gobernador, se votará para senadores y diputados provinciales. Hay que recordar que se renuevan por mitades las cámaras, por lo que se eligen 24 diputados y 18 senadores. 

Suarez "invita" a los intendentes que no han fijado fecha aún a adherir a la misma convocatoria. Eso pasará con los 11 municipios oficialistas, que tendrán una estrategia electoral conjunta para competir por mantener el poder. Por separado habrá elecciones en 7 comunas: 6 gobernadas por el PJ y una, San Carlos, por un aliado díscolo de Cambia Mendoza.

"Convóquese al pueblo de la Provincia de Mendoza para que el día 11 de junio de 2023, proceda a elegir en Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, cuyos mandatos expiran el 09 de diciembre de 2023. La elección se efectuará por el sistema establecido en la Ley Nº 8619, la Ley Nº 9375, sus modificatorias y demás normativa vigente", dice el artículo 1 del Decreto. El resto son similares, convocando a votar por los otros cargos. Y, también, convocando para las generales de septiembre. 

Mendoza tendrá al menos 6 instancias electorales y se podría sumar una séptima en el caso de que haya segunda vuelta provincial. Habrá elecciones en abril, junio, agosto, septiembre (dos veces), octubre y posiblemente noviembre. 

El año pasado se modificó la ley electoral para instrumentar de manera obligatoria el sistema de boleta única, que elimina así la boleta sábana. Hasta ahora había sido optativo, pero nunca se había usado, como tampoco se aplicó el voto electrónico que también había sido sancionado por ley. 

El desdoblamiento de Mendoza era esperado. Aunque Juntos por el Cambio buscaba una estrategia nacional potente para acompañar a sus candidatos, la provincia había decidido ir por separado para cuidar sus propios intereses y "mostrar" lo que creen que va a ser un buen resultado. En el resto del país muchas provincias tomaron el mismo camino, oficialistas y opositoras. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?