Atención mendocinos

Para agendar: estas son las fechas de todas las elecciones del 2023

Ciudadanos de siete departamentos irán a votar por lo menos seis veces. En cuatro con el sistema de Boleta Única y en dos con el viejo sistema de cuarto oscuro. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:06 hs
Para agendar: estas son las fechas de todas las elecciones del 2023
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó las fechas de las elecciones provinciales y de esta manera ya se sabe qué día los mendocinos deberán depositar su voto en las urnas. Teniendo en cuenta que siete departamentos desdoblaron sus comicios hay ciudadanos que este año deberán ir a votar por lo menos en seis oportunidades. Y por si eso fuese poco, el sistema electoral no será siempre el mismo.

Por primera vez, este año en Mendoza se implementará el sistema de Boleta Única Papel. Esto quiere decir que en las elecciones departamentales y en las provinciales se votará sin lista sábana. Pero en las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales no habrá cambios y se votará en el tradicional cuarto oscuro.

Siguiendo un orden cronológico, los ciudadanos de Tunuyán, San Rafael, Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y San Carlos votarán en las primarias departamentales el 30 de abril con el sistema de Boleta Única. Ese día elegirán quiénes quieren que sean los candidatos a intendentes y concejales. 

 

El 11 de junio todos los mendocinos votarán en las PASO provinciales para definir quiénes competirán luego por la gobernación. Esa elección también será con el sistema de Boleta Única Papel.

La elección siguiente será el 13 de agosto con la PASO nacional en la que las que se definirán los candidatos presidenciales y legisladores nacionales. Allí el sufragio se emitirá con la boleta tradicional y el conocido cuarto oscuro.

Pocos días después, el 3 de septiembre, los vecinos de Tunuyán, San Rafael, Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y San Carlos tendrán que ir nuevamente a las escuelas para elegir a sus intendentes y concejales. Al igual que en las PASO departamentales, votarán con el sistema de Boleta Única.

Ese mismo mes y también con Boleta Única, el 24 de septiembre, todos los mendocinos tendrán cita para elegir gobernador y legisladores provinciales. 

Finalmente la última cita -a menos que haya balotaje- está prevista para el 22 de octubre. Ese día todos los argentinos votarán para elegir al nuevo presidente de la nación. 

Archivado en