Censo

Los mendocinos abandonan Ciudad y otras zonas urbanas mientras que Luján vive un boom de crecimiento

Los datos del Censo reflejan un cambio de vida. Godoy Cruz y Ciudad, departamentos netamente urbanos, crecen poco y tienen menos población relativa. Luján y Maipú, en cambio, tienen una enorme expansión. San Rafael ya es el cuarto departamento más poblado.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 1 de febrero de 2023 · 08:07 hs
Los mendocinos abandonan Ciudad y otras zonas urbanas mientras que Luján vive un boom de crecimiento

Casas en venta en zonas preferenciales, transformación urbana. Hacer los trámites en "el centro", pero vivir en otro lado. La provincia de Mendoza vive un cambio en la forma de vida y se profundiza una movilización interna: la Ciudad se achica y cada vez menos personas eligen el Gran Mendoza para vivir,  mientras otros municipios, como Luján, viven una expansión demográfica. Según los datos del Censo Nacional de Población difundidos ayer, los departamentos más urbanos de la Provincia como Ciudad y Godoy Cruz casi no crecen en población y otros, que son mixtos, crecen mucho más. 

La población de la Provincia creció un 15% entre 2010 y 2022. Godoy Cruz está estancado en su crecimiento: su población creció solo un 1,7% por ciento en 12 años, es decir, en el período entre los dos relevamientos. Esto lo posiciona por debajo del crecimiento vegetativo. Godoy Cruz cayó en el ranking de departamentos más poblados por esa baja. Hoy tiene 195.183 habitantes y San Rafael lo pasó. Es un departamento netamente urbano que tiene poco espacio para crecer. Ciudad de Mendoza también va en la misma línea, pues creció solo un 8% y se mantiene la tendencia de otros censos, donde se nota que menos familias eligen el lugar para vivir. 

La contrapartida es Luján de Cuyo. Ese departamento tuvo un crecimiento demográfico enorme. Según los datos, entre censo y censo la población creció un 43,5% y ya viven en ese departamento 172.109 personas. La cantidad de barrios nuevos y radicaciones en Luján es notorio. Pero hay otro cambio importante que puede tener que ver con el crecimiento poblacional sin que haya "nuevos" habitantes reales. Todos los habitantes del distrito Vertientes del Pedemonte ahora son "lujaninos", mientras que en el censo anterior era una zona de disputa con Las Heras. 

Cambios

Maipú es otro de los departamentos del Gran Mendoza que creció más que el promedio y tiene una expansión urbana importante. En 12 años la población de maipucinos llegó a 214.412, con un crecimiento del 24%. El resto de los departamentos del área metropolitana tienen un crecimiento por debajo del promedio, con un "abandono" relativo de la zona urbana. Guaymallén sigue siendo el departamento más poblado, con 321.371 habitantes, pero un crecimiento del 13%.  Le sigue Las Heras con 228.525 habitantes y un crecimiento menor (12%) y con el impacto de no tener más bajo su geografía a Vertientes del Pedemonte. En la zona urbano - rural más cercana hay departamentos que crecieron más, como Lavalle, que tiene un 20% más de población. 

En el Sur de la provincia también se nota un cambio. San Rafael creció menos, pero pasó a ser el cuarto departamento más poblado de la provincia con 210 mil habitantes y solo detrás de Guaymallén, Las Heras y Maipú. Como ya se comentó, el estancamiento poblacional de Godoy Cruz es uno de los impactos mayores. También en el Sur es notorio el poco crecimiento de Alvear, que apenas tiene un 6,7% más de población que hace 12 años. Eso indica una posible migración de personas a otros sitios. Malargüe tiene hoy 19,6% más de población.

El Valle de Uco es otra de las "tierras prometidas" y no solo aumentaron las hectáreas cultivadas y las inversiones. Los tres departamentos sumaron más habitantes que el promedio de la provincia. Tupungato tiene un 25% más de habitantes, San Carlos un 22% y Tunuyán un 18% más. En el Este también hubo un crecimiento sensiblemente por arriba del promedio. 

Creciiento Poblacional Mendoza by Pablo Icardi on Scribd

Archivado en