Análisis

El dato del Censo que demuestra la ventaja política de Buenos Aires

En diálogo con MDZ Radio, el sociólogo Diego Reynoso analizó los datos más relevantes del censo y advirtió que se sostiene una ventaja política de Buenos Aires con respecto a las provincias en cuanto a las bancas de diputados, debido a una falta de actualización en relación con los habitantes.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de febrero de 2023 · 11:02 hs
El dato del Censo que demuestra la ventaja política de Buenos Aires
Diego Reynoso, sociólogo del Conicet, analizó los datos difundidos y advirtió que desde el año 1983 que no se modifica la distribución de la asignación de diputados a las provincias. Foto: Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los resultados provisorios del Censo 2022 a dos semanas del vencimiento del plazo establecido por ley. Diego Reynoso, sociólogo del Conicet y director de la Encuesta de Satisfacción y Política de Opinión Pública, de la Universidad de San Andrés, analizó los datos difundidos y advirtió que desde el año 1983 que no se modifica la distribución de la asignación de diputados a las provincias. Sin embargo, hubo profundos cambios demográficos en el país, que no se están reflejando en la representación política.

"En primer lugar, el dato que nos arroja es que hubo un aumento en población en relación a 2010, esto lleva a seguir relegando la asignación de escaños a las provincias de acuerdo a lo que manda la Constitución y las leyes", argumentó. 

El especialista indicó que la Constitución pide que cada diez años, después de cada censo, de acuerdo a la población, se vuelvan a asignar los escaños de diputados de las provincias.

"Si una provincia aumenta su población tendría que tener más diputados en el Congreso de la Nación, esto ha quedado congelado desde 1983, y hay mucho cambio demográfico en todas las provincias. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires tiene 25 diputados, con 2,7 millones de habitantes porque no crece; y Córdoba y Santa Fe, con más de 3 millones de habitantes, solo tienen 18 y 19 diputados", advirtió. 

Con respecto a la confiabilidad del censo el especialista indicó que "técnicamente no hubo, porque sino se debería contar toda la población. Esto fue un intermedio entre un censo y la Encuesta Permanente de Hogares". 

Finalmente, Reynoso advirtió que este nuevo censo visibilizó un problema de déficit habitacional "grande", que se empieza a notar en las grandes ciudades, como Córdoba, Mendoza, Rosario. "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una mancha enorme gigante que desborda el territorio e inclusive la misma administración. La capacidad de construir vivienda va mucho más lenta de la del crecimiento de la población. Además los domicilios informales han crecido de una forma desorbitada, hay un mercado negro de alquileres y venta. Los planes de vivienda van detrás del crecimiento de la población", explicó. 

Archivado en