Presupuesto 2024

La maniobra del PJ y De Marchi para frenar una ley clave para Cornejo

Tanto el peronismo como La Unión Mendocina expresaron su preocupación en la antesala del tratamiento de la pauta de gastos para el año que viene y las leyes impositivas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 10:39 hs
La maniobra del PJ y De Marchi para frenar una ley clave para Cornejo
Foto: Twitter Andrés Lombardi

La Cámara de Diputados de Mendoza tratará este miércoles los proyectos de leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2024. El oficialismo busca la aprobación del paquete de leyes antes del recambio de las bancas legislativas que se producirá en unas semanas. En la antesala del debate, el Partido Justicialista (PJ) salió a pedir prudencia y cargó contra el Gobierno por la falta de consenso en la discusión de las iniciativas, mientras que La Unión Mendocina pidió que las propuestas se traten tras el recambio de bancas legislativas.

A través de un comunicado oficial, el justicialismo cuestionó el apuro del oficialismo para avanzar en la sanción de las leyes impositivas y de presupuesto. “El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, intendentes y legisladores del PJ en ambas cámaras quieren expresar su profunda preocupación en relación con el proyecto de presupuesto 2024 y Ley Impositiva presentado por el gobierno provincial saliente”, manifestaron.

Destacaron que “en un momento de transición política, consideramos que es fundamental actuar con responsabilidad y prudencia en la toma de decisiones financieras que afectarán el futuro de nuestra provincia”.

Los principales referentes del peronismo aseguraron que “no se han establecido canales efectivos de diálogo y consenso” respecto a la discusión del paquete de medidas económicas. Se refirieron principalmente a la solicitud de endeudamiento de $29.882 millones previsto en el proyecto presupuesto del año próximo . Resaltaron que el año pasado se autorizaron más de $ 18.000 millones y u$s 220 millones sin criterio federal y sostuvieron que desconocen la inversión de esos fondos.

Asimismo, destacaron que las modificaciones planteadas para la Ley de coparticipación municipal se realizó “sin tener la opinión de los intendentes”. “La falta de consulta y cooperación, tanto del actual gobernador Suarez y equipo, como del gobernador electo, con las fuerzas políticas opositoras, obstaculiza la construcción de un presupuesto que refleje las necesidades y aspiraciones de la población mendocina en su conjunto”, expresaron.

“Instamos al gobierno saliente y al que iniciará su gestión a partir del 9 de diciembre del corriente año, a reconsiderar su enfoque apresurado y a abrir un espacio de diálogo constructivo para buscar soluciones consensuadas que beneficien a todos los sectores de la sociedad”, manifestó el PJ en el comunicado.

Por su parte, desde La Unión Mendocina expresaron también su “asombro y preocupación” por los proyectos económicos presentados por el Gobierno provincial.

“Consideramos necesario que estas leyes sean tratadas con la nueva composición legislativa, dado que regirá para el 2024 y no debería ser discutida por diputados y senadores que terminan su mandato en semanas, por lo que proponemos posponer su tratamiento legislativo”, manifestaron mediante un comunicado.

A su vez, el espacio liderado por Omar De Machi cuestionó la Ley Impositiva impulsada por el oficialismo y señalaron que “observamos incrementos muy importantes en todos los impuestos. En el automotor superiores al 152%, en el impuesto inmobiliario superiores al 136%, como así también en el impuesto a los sellos vinculado a contratos de operaciones inmobiliarias, dado que también se aumenta el valor de Avalúo”.

“Hay una total desconexión entre el presupuesto presentado por el radicalismo y la crisis que vive la gente. Las boletas de inmobiliario y automotor serán exorbitantes e impactan también en las pymes. En nuestra Provincia el 41.8% de los mendocinos son pobres, el 8.7% son indigentes, los sueldos son los más bajos de la región y Mendoza es de las provincias con mayor presión fiscal del País”, agregaron.

Archivado en