Sucesión porteña

Jorge Macri adelanta su jura y acorta los plazos para el armado de bloques en Legislatura

Votación clave antes de perder mayoría. Jefe de Gobierno electo en tensión con aliados antimileistas. Igual, diseña mecanismo para consenso en nuevo recinto donde no tendrá mayoría propia.

Patricia García miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 18:41 hs
Jorge Macri adelanta su jura y acorta los plazos para el armado de bloques en Legislatura
Jorge Macri Foto: NA

Un nuevo ordenamiento de bancadas en Legislatura y la habilidad del jefe electo para reunir mayoría, serán las características de la nueva gestión porteña, mientras se cierra ciclo con algunos acuerdos.

El jueves 7 de diciembre será una doble jornada para los legisladores porteños, con agenda recargada y un nuevo ordenamiento interno. Es que se adelanta para ese día la jura de los nuevos diputados de la Ciudad de Buenos Aires que ingresarán tras las elecciones generales de octubre pasado. Claro que también jurará y recibirá los atributos, Jorge Macri y su vice Clara Muzzio. El 6, de acuerdo al almanaque legislativo, se tienen que presentar los nuevos bloques.

Una ceremonia más, pero con varias novedades : la renovación es el 10 de diciembre pero decidieron hacer la jura tres días antes, aunque formalmente tanto el sucesor de Horacio Rodriguez Larreta y su vice y los treinta legisladores que ingresan o renuevan el cargo asumen el 10. Ese día también es el recambio de autoridades y diputados nacionales.

La otra novedad, es que la jornada se condimentará con una súper sesión para debatir temas clave para lo que se perfila como el nuevo oficialismo. Por ejemplo, reparto de algunos cargos.

"Juran en la Legislatura por la mañana y por la tarde jura el gabinete que está armando Jorge Macri, en la Usina del Arte", contó uno de los organizadores de la movida acerca de la presentación de los ministros que se hará en el fantástico espacio porteño.

Desde la Legislatura de la Ciudad explicaron que "los legisladores nuevos juran, pero después los actuales se quedan sesionando".

Repartos

En sintonía con la ceremonia, el adelanto de la misma provoca que se acorte algo el plazo para que se presenten los nuevos bloques, producto de las elecciones, pero también del impacto que provoca en el nuevo oficialismo que encarará Jorge Macri, la alianza de Mauricio Macri con Javier Milei.

Hay malestar en el oficialismo que parece quedar relegado al PRO en la Legislatura porteña. En rigor, el bloque Vamos Juntos ya no existirá después del 10 de diciembre al menos como ahora. Lo que sí necesitará Jorge Macri son alianzas de ocasión cada vez que requiera de la aprobación de un proyecto.

En ese sentido, en la sesión prevista para el día de la jura, estará también la reforma a la Ley de Ministerios que le permitirá al nuevo Jefe de Gobierno hacer los nombramientos de acuerdo al diseño de su gabinete. Piensa dividir Justicia y Seguridad, entre otros cambios.

En principio la última sesión del ciclo legislativo está pautada para el 7 de diciembre, pero podría comenzar el día anterior y continuar, inclusive, el 9 de diciembre hasta las doce de la noche ya que los mandatos tendrían vigencia hasta ese momento.

Además se incorpora el debate y sanción de la Ley de Presupuesto 2024 que envió Larreta a la Legislatura con una confección de la que participó Jorge Macri quien pidió especialmente que se incorpore una partida para construir un viaducto para el tren Sarmiento.

Se agregan dos proyectos clave como la integración de los representantes de los legisladores en el Consejo de la Magistratura y la nueva conformación del plantel de la Auditoría General porteña.

Para el Consejo se abre una punta de los conflictos internos con el desplazamiento por parte de Jorge Macri de Diego García de García Vilas referenciado con Ocaña pero avalado en su momento por Larreta. El Jefe porteño electo, el radical Daniel Angelici y el vicejefe de Gabinete nacional Juan Manuel Olmos, acordaron que tendrá cada uno una representación.

En otro sentido, se confirmó que el exintendente de Lanús y exministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti será el jefe de Gabinete del nuevo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Grindetti tiene dudas de la velocidad con la que tenga que hacerse cargo de su nuevo puesto: si Jorge Macri se apura debería irse antes de la intendencia de Lanús, de lo contrario solo se adelantará la jura.

Aseguran en el entorno del radicalismo que la Coalición Cívica tendría un consejero a partir de un acuerdo con Jorge Macri, quien mantiene buena relación con Elisa Carrió.

Los otros nombres que integrarán el nuevo gabinete porteño

Además de la incorporación de Néstor Grindetti como jefe de Gabinete porteño, circularon otras confirmaciones acerca de ministros que nombrará Jorge Macri en su gobierno. Entre otros, se asegura que el exministro de Educación de María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinny, será vice jefe de Gabinete a propuesta de Mauricio Macri.

Además, Se dividirá el ministerio de Justicia y Seguridad y conducirán el ministerio de Seguridad, Waldo Wolf, y Diego Kravetz como vice ministro, mientras que Gabino Tapia, muy allegado a Jorge Macri, será el ministro de Justicia que incorporará funciones de la cartera de Gobierno que se elimina. Curiosamente es el ministerio que conduce actualmente Jorge Macri.

Sigue firme también la designación de Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico, cartera que conduce el radicalismo en el actual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

 

 

Archivado en