Comunicado

Transporte: "Mendoza no regulariza la documentación", la advertencia del Gobierno nacional al provincial

Aseguran que en tanto la provincia no regularice su situación, "no podrá recibir los fondos del Gobierno nacional correspondientes al Fondo Compensador".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de octubre de 2023 · 21:50 hs
Transporte: "Mendoza no regulariza la documentación", la advertencia del Gobierno nacional al provincial
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La provincia de Mendoza no regularizó la documentación requerida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y por el Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que no podrá recibir las transferencias del Gobierno nacional correspondientes al Fondo Compensador, informó la cartera a cargo de Diego Giuliano.

La falta de información data de febrero y hasta tanto no regularice la situación no le llegará el auxilio que el Estado nacional envía a las provincias para paliar los costos del transporte público, indicó Télam.

Desde el Ministerio aclararon que, “si bien el transporte en las provincias es responsabilidad de las mismas jurisdicciones, el Estado Nacional asiste económicamente a los servicios de transporte público a través del Fondo Compensador”.

“Para recibir los fondos, las provincias deben presentar documentación e informes de las empresas, vehículos, y entre otras cosas la declaración de cuáles son los servicios que encuadran en la normativa, permisos, certificaciones laborales, parque móvil, recorridos y rendiciones económicas de cómo se distribuyeron esos fondos”, agrega el comunicado.

En el caso de la provincia de Mendoza, para que pueda recibir la asistencia económica del Fondo Compensador proveniente de Nación deberá regularizar la documentación y los informes requeridos tanto por la CNRT como por el Ministerio de Transporte de la Nación y que tienen como objetivo brindar transparencia al mecanismo de distribución de los recursos.

Las fuentes señalaron que, en este sentido, el ministerio de Transporte de la Nación se encuentra al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional.

Durante todo el 2023 las provincias recibirán en total $85.000 millones, más una ampliación de $11.000 millones, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto a 2019, durante la gestión del Gobierno anterior, momento en el cual recibieron solamente $6.000 millones para el transporte.

El comunicado completo

Archivado en