Anuncio de Massa

Impulsan investigación por posible filtración en la recompra de bonos

El fiscal Ramiro González abrió una investigación a fin corroborar una denuncia sobre un presunto entramado de negociación de valores negociables mediante información privilegiada.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 27 de enero de 2023 · 13:00 hs
Impulsan investigación por posible filtración en la recompra de bonos

Tras la presentación de dos denuncias ante la Justicia Federal, el fiscal Ramiro González realizó el requerimiento de instrucción impulsando la acción penal a fin de investigar presuntos delitos en relación a la recompra de bonos, anunciada por el Gobierno días atrás.

La fiscalía busca establecer si la actividad del mercado de capitales en fechas anteriores a la Resolución nro.1/23, respecto a los bonos allí detallados, estuvo asociada a una filtración de información sensible por parte de las personas que tuvieron conocimiento previo de dicha resolución, lo que habría permitido a algunos particulares privilegiados hacerse con beneficios económicos extraordinarios, como así también si hubo en su caso un ataque especulativo contra la moneda nacional que el Poder Ejecutivo Nacional procuró desactivar con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera.

Fue tras la denuncia de Ignacio Abel Uriburu, quien en su presentación manifestó que autores desconocidos habían realizado acciones relacionadas con los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, violación de secretos, violación de los deberes de funcionario público y abuso de información privilegiada.

Los hechos 

El abogado refirió que tomó conocimiento de un entramado de negociación de valores negociables mediante información privilegiada que, a su entender, habría salido de las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, en concreto del Ministerio de Economía de la Nación.

Explicó que el día 18 de enero pasado las Secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación dictaron la resolución registrada bajo el N° 1/2023, RESFC-2023-1APN-SF#MEC, mediante la cual se dispuso la recompra de títulos de deuda pública.

Asimismo, indicó que el Estado nacional, quien en su momento emitió valores negociables (bonos) cotizados en dólares estadounidenses, ofertaba recomprarlos antes de su vencimiento por un precio inferior al nominal (el que corresponde pagar a la fecha de vencimiento de tales valores negociables) con el pretexto de que “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades lo cual constituye una oportunidad de compra, conforme surge de la resolución mencionada”.

En igual sentido expresó que “ha tomado estado público una evidente defraudación de los intereses del Estado nacional por cuanto diversos actores del Mercado de Capitales habrían tomado conocimiento previo de la información secreta de que se procedería a la recompra de los bonos soberanos detallados en el Anexo I de la resolución conjunta 1/2023, ante lo cual el día anterior estos actores del Mercado de Capitales habrían adquirido a valores históricos esos bonos sabiendo que con el anuncio de recompra del día 18/01/2023 su valor aumentaría sustancialmente, incluso parecería que algunos hasta el 50%”.

Por otro lado, el denunciante acompañó un gráfico del cual surgiría que el bono GD30 habría sufrido el día 17/01/2023 un incremento del volumen histórico de manera sospechosa, ya que ocurrió el día previo al anuncio de la resolución citada

En igual sentido, refirió que en relación al bono AE38 ocurrió una operatoria similar a la relatada ya que incrementó ostensiblemente su volumen negociable los días anteriores al anuncio de recompra de deuda. Del mismo modo, indicó el incremento del volumen en relación a los bonos AL35, y AL41D.

Finalmente, el Dr. Uriburu manifestó que habría indicios suficientes que “funcionarios de las altas esferas del Ministerio de Economía de la Nación violaron el deber de guardar secreto y le comunicaron a operadores del Mercado de Capitales que se realizaría una recompra de bonos soberanos antes de la publicación de la resolución 1/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina”.

En paralelo, la justicia acumuló otra denuncia presentada por los mismos hechos. En esa presentación el Dr. Kabermatten indicó que el Licenciado Alfonso Prat Gay, ex Ministro de Hacienda y Finanzas, sembró dudas en la red social Twitter con una publicación sobre los motivos del Gobierno para realizar la recompra de bonos de la deuda anunciado, efectuando afirmaciones sugestivas tales como “esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente”.

En paralelo el ministro de economía Sergio Massa, abrió una investigación interna y le envió una nota a Sebastian Negri, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, en la que le solicita “sirva abrir las actuaciones pertinentes en carácter de investigación por los hechos denunciados, concretamente: la posible filtración de información sensible; la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL); y la identificación de los posibles beneficiarios de esas maniobras”.

Asimismo, le solicitó se presentara en esta causa e invite formalmente a los bloques parlamentarios de la oposición para el seguimiento y toma de conocimiento de la investigación que ordena iniciar, ello con la finalidad de esclarecer si la actividad del mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible o, por el contrario, si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional.                        

Medidas de prueba 

A fin de avanzar en la investigación, el fiscal González le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti diversas medidas entre ellas que solicite al Ministerio de Economía, acompañe Resolución 1/23 y que informe cómo se realizó el proceso de recompra de los bonos aludidos a partir de dicha resolución, debiendo consignarse a la fecha, que bonos efectivamente fueron objeto de la medida, y si con posterioridad a la fecha 18-01-23 estos subieron su cotización en comparación con sus valores históricos.

Asimismo pidió el levantamiento del secreto bursátil a fin de que se le requiera a la Comisión Nacional de Valores las listas de las personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares, en las semanas previas a la implementación de la decisión del gobierno nacional de recompra de deuda en moneda extranjera.

También solicitó que se cite a prestar declaración testimonial al presidente de la Comisión Nacional de Valores, a los efectos de que declare respecto a la investigación ordenada por el ministro de Economía, como así también sirva explicar cuáles serían los factores que pueden determinar un incremento del volumen operado en bonos de estas características, y en términos generales explique como materialmente se efectúan estas compra-venta de volúmenes negociables en la bolsa de dinero.

Archivado en