Justicia y Derechos Humanos

La oposición envió una dura carta a la ONU ante la crítica del Gobierno

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio presentaron una carta de respuesta a las acusaciones del Gobierno respecto a la persecución judicial en contra sus líderes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de enero de 2023 · 18:30 hs
La oposición envió una dura carta a la ONU ante la crítica del Gobierno
Foto: NA

Juntos por el Cambio se contactó con el Alto Comisionado de la Organización las Naciones Unidas (ONU) para desmentir las críticas presentadas por el Gobierno respecto a los manejos judiciales. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, denunció irregularidades judiciales en los casos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala

El funcionario encargado de los Derechos Humanos destacó que Argentina atraviesa una situación de persecución judicial en una sesión del Examen Periódico Universal (EPU) en la ciudad de Ginebra. El exdiputado del Frente para la Victoria expresó que "hay una pérdida de legitimidad del Poder Judicial". 

Horacio Pietragalla dialogó con Página 12 y detalló:  "Están interviniendo sobre el poder político y está en peligro el juego democrático. A esto hay que sumarle la persecución a dirigentes que representan a esos sectores postergados de la sociedad y la disputa en la distribución de la riqueza en nuestro continente. Por eso Lula estuvo preso y hoy es presidente. Éste es el ejemplo más claro de que el lawfare existe".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. 

Juntos por el Cambio reaccionó a la movida oficialista y le presentó una carta al funcionario del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volter Turk, que comienza indicando lo siguiente: "Lamentablemente la Representación Argentina a través del informe y su presentación, ha realizado manifestaciones que nos vemos obligados a desmentir categóricamente".

El texto presentado por la primera oposición detalla: “Ante estas insólitas críticas a la Justicia argentina, a los sectores económicos, a la oposición democrática, a los medios, a la existencia de una supuesta lawfare, a la toma de deuda externa argentina y a la mención de una detención arbitraria de la condenada señora Milagro Sala, ponemos en su conocimiento lo siguiente: este informe y declaraciones efectuadas por el secretario de Derechos Humanos de nuestro país tienen como propósito buscar la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del gobierno kirchnerista que fue corroborado por la justicia, no sólo con la condena a la actual Vicepresidenta, Cristina Kirchner, por hechos de corrupción, sino también a varios altos funcionarios de su gobierno que aún permanecen en prisión con condenas firmes”. 

Los dirigentes de Juntos por el Cambio destacaron que “es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los presidentes de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio. 

La oposición aclaró que “estas son las principales razones por las cuales el gobierno nacional está tratando de realizar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y llevar a cabo una reforma estructural de la justicia para lograr su impunidad”. 

La deuda del expresidente Mauricio Macri fue abarcada bajo la siguiente idea: “Dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales”.

"Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta 'lawfare' utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior administracion de gobierno", sentenciaron.

Archivado en