Salió mal la jugada

El tirón de orejas de la ONU al Gobierno tras el insólito informe de Horacio Pietragalla

El Consejo de Derechos Humanos le pidió a la Argentina que asegure “la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales” en medio de los avances del Gobierno contra la Corte Suprema.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de enero de 2023 · 21:57 hs
El tirón de orejas de la ONU al Gobierno tras el insólito informe de Horacio Pietragalla
Horacio Pietragalla junto a Néstor y Cristina Kirchner Foto: Twitter Horacio Pietragalla Corti

El Consejo de Derechos Humanos le pidió a la Argentina que asegure “la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales” en medio de los avances del Gobierno contra la Corte Suprema. El tirón de orejas de la ONU llegó luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, presentara un informe ante el organismo defendiendo el juicio político contra los miembros del máximo tribunal y argumentado que Cristina Kirchner era una víctima de la “persecución”.

Este mismo lunes, horas después de la presentación de Pietragalla, llegó el tirón de orejas de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos pidió que se “asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales”. No fue la respuesta que el kirchnerismo esperaba.

El Consejo también pidió que la Argentina “mejore las condiciones en las prisiones” y “garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”.

Horas antes, el secretario de Derechos Humanos había defendido a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la dirigente Milagro Sala cuestionando las condenas judiciales en contra de ambas en una exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sostuvo que a la exmandataria se la busca "proscribir" y que la jefa de la Tupac Amaru está detenida “arbitrariamente” en Jujuy. En paralelo, pidió apoyo internacional para la ofensiva del Gobierno contra la Corte Suprema y para reformar la Justicia.

El secretario de Derechos Humanos indicó que Cristina Kirchner “ha sido condenada en primera instancia por el manejo de obras públicas, sin tener en cuenta que tales obras fueron dispuestas por una ley emanada del Congreso nacional y ejecutadas por funcionarios” y que “se vulneró su derecho a la defensa, al rechazarse la prueba por ella propuesta”.

En paralelo, Pietragalla reprochó que “se garantiza la impunidad a personas vinculadas al poder económico que han permitido o avalado el endeudamiento criminal y la fuga de capitales que han condicionado al país y generado pobreza e indigencia”.

Archivado en