Neuquén

Una de las provincias más ricas del país tienta a un exgobernador para que vuelva

El exgobernador neuquino Jorge Sobisch fue tentado para participar como candidato en las próximas elecciones de abril de 2023. En esta provincia, Juntos por el Cambio podría tener tres candidatos. Además de Sobisch, el diputado Pablo Cervi y Rolo Figueroa, que también está en tratativas.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 19 de enero de 2023 · 07:08 hs
Una de las provincias más ricas del país tienta a un exgobernador para que vuelva
Foto: Twitter: @jorgesobisch

La sorpresa que pueden deparar las particulares elecciones de Neuquén es la reaparición de Jorge Sobisch como candidato a gobernador, lo cual le generará un fortísimo dolor de cabeza al principal contendiente que tiene el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa. Ambos mantienen abierto el diálogo con Juntos por el Cambio

La provincia que conduce a mano férrea la familia Sapag desde mediados del siglo pasado, y que hoy administra Omar Gutierrez, presentará como candidato a su actual vicegobernador, Marcos Koopmann, un verdadero desconocido si se lo compara con Sobich, Figueroa o Ramón Ríoseco cuya gestión en Plaza Huincul es la mejor valorada en toda la región petrolera. "Gutierrez tampoco era el más conocido y mirá que bien anduvo la provincia", se ufanan en el elenco oficial. 

Jorge Sobisch junto a Denis Hernán Ferragut, candidato a intendente de Cutral Co, por Encuentro Republicano Federal.

Sin embargo, la única marca que nace con votos propios es el movimiento creado por Felipe Sapag en 1960 y que cuenta, en esta ocasión, el acompañamiento del fortísimo gremio del Petróleo y Gas Privado, que históricamente manejó Guillermo Pereyra y que hoy tiene al exintendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, como su secretario general.

Quienes frecuentan a Sobisch lo vieron entusiasmado por partida doble. Primero porque le entusiasma reeditar su vieja puja directa con la familia que hoy conduce Jorge Sapag. El exgobernador y candidato presidencial fue el único que desde el MPN le ganó como candidato opositor al propuesto por la familia oficial neuquina.

Pero, además, también tiene una cuenta pendiente con Figueroa. Cuentan sus colaboradores que aún no se olvidó de que, en el momento que a él lo investigaron por un crédito que pidió al Banco Nación, uno de los jueces que lo terminó investigando fue aprobado por el ahora candidato opositor.

En sus oficinas de la calle España se ve desfilar a propios y extraños. Habla más de lo que se sabe con Mauricio Macri, a quien le está pidiendo una definición rápida para empezar a trabajar. Sobre el expresidente, además, tiene una anécdota muy especial. Siempre se ufana de haber sido el que inspiró la escenografía PRO para los actos, ya que fue él, cuando era gobernador de Neuquén, el primero en usar un escenario redondo en medio de toda la gente.

El sistema electoral provincial permite que haya varios candidatos para un mismo cargo, pero nunca compitiendo entre sí, en una vieja práctica de las listas colectoras. Un gobernador puede ser apoyado por cuantas listas a legisladores quieran como así también a intendentes.

En un mismo municipio puede haber dos, tres, o cuantos quieran y sean autorizados a competir entre sí. Esos votos no se suman para el cargo en competencia, pero todos depositan en el proyecto mayor, que es la gobernación.

En este método, el que más tiene para ofrecer es el oficialismo, que siempre trabaja sobre esta especial sistema electoral y cuenta, además, con los petrodólares que administra luego de la concesión que les dio Carlos Menem a las empresas petroleras cuando era presidente.

Sobisch mantuvo, siempre, una fortísima competencia con Néstor Kirchner, otro gobernador patagónico y de una provincia petrolera, en la que nunca se supo adonde fueron a parar las regalías entregadas por Menem. Por este motivo es que en el entorno del exgobernador neuquino intuyen que el trágico asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2005 lo tuvo a Sobisch como uno de los imputados porque el santacruceño era presidente. 

Archivado en