No se baja de la carrera presidencial

Alberto Fernández desafía a Cristina Fernández de Kirchner y va en busca de la reelección

El presidente dejó en claro que no se baja de la carrera presidencial y apuntó contra Mauricio Macri, tal como lo hizo en la campaña de 2019.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno sábado, 14 de enero de 2023 · 07:02 hs
Alberto Fernández desafía a Cristina Fernández de Kirchner y va en busca de la reelección
Foto: Noticias Argentinas
ver pantalla completa

La noticia política de la semana es la incertidumbre electoral de cara a las elecciones de 2023. El presidente Alberto Fernández publicó un video en tono de reelección utilizando la polarización contrapuesta hacia el expresidente Mauricio Macri. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, parece no dar indicios de querer involucrarse en la contienda. 

Alberto Fernández lanzó la campaña con un video peculiar y la siguiente frase: "Somos un pueblo maravilloso que habita una tierra que ofrece todo para un mejor futuro. Un futuro que ya empezó. Hay mucho más por vivir. Hagámoslo juntos". Se trata de un paso determinante en el barro que rodea al oficialismo. 

El mandatario apuntó -como en 2019- a mostrarse en las antípodas de Mauricio Macri. Para ello tomó las palabras del expresidente respecto a que Argentina estaba conformada por una "sociedad fracasada" y articuló el mensaje electoral. Alberto Fernández habló de la producción y el desarrollo en términos generales; no destacó ninguno de los puntos desgastantes de su gestión, como la desvalorización del peso. 

La postura del jefe de Estado deja en evidencia que jugará este año sin importar la postura de Cristina Fernández de Kirchner. El apoyo del líder sindical Hugo Moyano, y del Movimiento Evita, son sus banderas en busca de una reelección. La continuidad del Frente de Todos como coalición no está definida; hay sectores del peronismo que no comparten las mismas convicciones. 

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. 

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, junto con el exgobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron el martes un acuerdo electoral. Éste dicta las bases bajo las cuales tratarán de superar la grieta y competir por la Presidencia. "Ni con los K ni con el Frente de Todos", fue la bajada de línea del nuevo espacio.

El arreglo fue confirmado luego de compartir un almuerzo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires. Los dirigentes explicaron que construirán "un espacio político superador, por fuera de la grieta". En ese espacio, ambos competirán por la candidatura presidencial.

El dirigente sindical Pablo Moyano propuso apoyar el justicialismo por sobre todas las fuerzas presentadas en el espectro electoral. De esta manera, hizo "un llamado de unidad a todas las vertientes" del peronismo y destacó que su deseo es que éste "siga gobernando el país". También afirmó que hará "lo imposible para que la derecha no vuelva".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al expresidente Mauricio Macri. 

La interna del PRO es otra de las cuestiones a dirimir. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa estableciendo su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales; esta vez en la costa. Larreta se definió como candidato y afirmó su paso, pero se mantiene dubitativo debido a la indecisión del expresidente Mauricio Macri 

El dirigente que lleva el discurso del consenso como propuesta presidencial tuvo una reunión con el expresidente. El desarrollo de ésta denotó un desacuerdo y un cierto enojo por parte del funcionario respecto a la indefinición del líder de la oposición.

Aunque lo niegue, Mauricio Macri no descarta una candidatura presidencial. El libro "Para qué", la búsqueda de financiamiento en el exterior y el alineamiento de sus soldados determinan una clara exposición hacia las elecciones de 2023. La tensa relación con los radicales y el expresidente son otro tema a destacar en el entramado de la coalición opositora. 

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei. 

El diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, es otro de los puntos de poder del espectro electoral de 2023. El economista liberal atravesó a la política clásica como un outsider e interpeló a la juventud y a una cuota interesante de adultos. El lanzamiento de éste en tono presidencial complica los planes de los otros aspirantes a la presidencia. 

El ícono del liberalismo argentino se posiciona como el principal candidato -según la consultora Solmoirago- con un 17,9% de intención de voto de cara a las elecciones PASO. Cristina Fernández de Kirchner lo sigue con un 16,4% y Horacio Rodríguez Larreta aparece tercero con un 12,4%. Mauricio Macri se destaca cuarto con un 11,2% de intención de voto. 

El legislador mantiene su discurso respecto a la eliminación del Banco Central y la propuesta de dolarización. La adopción de la moneda dólar no sería de forma impuesta, sino que estaría abierta a la competencia de monedas; la sociedad argentina tiene un historial amplio en el que prefirió la moneda estadounidense por sobre otras. 

Inflación de diciembre por el INDEC. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre. El texto presentado destaca los siguientes datos: una inflación mensual del 5,4% y una inflación interanual/acumulada del 94,8%. 

"La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)", desarrolla el informe público.

El crecimiento desenfrenado del desgaste monetario argentino es una de las temáticas a tratar para determinar el gobierno que encabece la presidencia en diciembre de 2023. Se trata de analizar posturas que respondan a una crisis económica como punto de inicio para el resto de los pasos. 

Archivado en