Reformas en la Justicia

Qué dijo el presidente de la Suprema Corte tras el acuerdo

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, habló en MDZ Radio y explicó cómo arribaron a este "punto de inflexión” que marcará el inicio de un periodo de reformas judiciales en la provincia de Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 22:45 hs
Qué dijo el presidente de la Suprema Corte tras el acuerdo
Dalmiro Garay Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia marcaron un "punto de inflexión" y abrieron un periodo de reformas para la Justicia mendocina. Así lo expresó en MDZ Radio Dalmiro Garay, presidente del máximo tribunal, luego de que los jueces que lo integran presentaran un proyecto común para las reformas en el funcionamiento de la Corte

“El poder consensuar ideas antagónicas demuestra que podemos ponernos de acuerdo más veces de lo que la gente supone, porque lo que repercute es cuando el conflicto se hace presente. Creo que la Corte siempre ha buscado la posibilidad de llegar a consensos, y sin dudas esto en términos estructurales ha sido un punto de inflexión ya que nos pusimos de acuerdo para reformar la Justicia”, enfatizó Garay.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El entrevistado añadió que "ahora a los magistrados nos toca diagramar el cómo se llevará adelante la implementación de la reforma una vez que adquiera el status de ley. Hay que consensuar los modos de su implementación para luego avanzar en otros proyectos de ley para agilizar el funcionamiento del Poder Judicial. Se abre una etapa de muchas reformas y espero que las mismas las puedan percibir aquellos ciudadanos cuando tengan que asistir al tribunal”, remarcó. 

Luego de varias idas y vueltas y debates en torno a cómo se debía llevar adelante la reforma de la Corte, tanto entre los legisladores como en los magistrados de la Corte, Dalmiro Garay sostuvo que “el cambio de aire se dio porque entendieron que cada juez debía hablar con franqueza y ceder posiciones para poder avanzar en la reforma”. 

“Nos dimos cuenta que hay que dejar de lado las diferencias para buscar los consensos necesarios, ya que todos los miembros de la Corte teníamos visiones al respecto de las problemáticas de su funcionamiento. Ahí fue el momento donde todos comenzamos a ceder para poder compatibilizar las diferencias y buscar las soluciones necesarias”, resaltó Garay.  

Y agregó: “La ley tiene un poco de esto. Todos compartimos que debíamos equilibrar las cargas de trabajo y encontrar una posición más realista para poder avanzar en una iniciativa progresiva del esquema, que le permita a la ciudadanía a finales del año que viene tener una Justicia mucho mejor de la que hay en estos días”. 

Ser francos para ceder posiciones

Por último, el presidente de la Suprema Corte contó que "se pusieron de acuerdo y dejaron las reglas claras a la hora de llamar a plenarios. Compartimos que cuando la norma esté implementada de manera real y con sus condiciones normativas complementarias, quizás esta instancia sea en realidad más importante que la del sorteo de las salas. En primer lugar, decidimos sacar al presidente porque iba a estar dictando sentencias, cosa que pasa hasta ahora. Y en segundo lugar, pusimos mucha claridad en el tiempo que se puede llamar al pleno o el plenario, que a la larga le permite seguridad jurídica a la persona que debe ir al tribunal”, cerró. 

 

Archivado en