El tajante análisis de un consultor político sobre Cristina Fernández de Kirchner

El tajante análisis de un consultor político sobre Cristina Fernández de Kirchner

El reconocido consultor político Daniel Ivoskus desarrolló, en diálogo con MDZ, los puntos clave de la vicepresidenta de cara al 2023.

Ignacio Salerno

Ignacio Salerno

El presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, analizó la situación de tensión actual tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El consultor político también analizó cómo pueden darse las elecciones de 2023. "Cristina Fernández de Kirchner logró centralidad y unificar al peronismo detrás de su proyecto político. También mostró quién maneja el poder", expresó. 

-¿Cuál es tu análisis respecto a los tan famosos ‘discursos de odio’ de la actualidad?
-Los discursos de odio nacen de una sociedad hiper-polarizada. No es un patrimonio exclusivo de Argentina. También pasa en Perú con Pedro Castillo, quién ganó las elecciones porque enfrente estaba Keiko Fujimori. Pasó en Ecuador con el presidente Lazo versus el expresidente Correa. Los ejemplos de Jair Bolsonaro y Donald Trump también son importantes. El inicio de la radicalización y visualización de estas campañas nació en Estados Unidos de la mano de Trump

-¿Crees que pudo tener incidencia en el atentado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner? 
-El hecho habla de odio, bronca e indignación. Habla de un cierto nivel de locura para llegar a este tipo de situaciones. Creencias y grupos que muchas veces montados en determinadas excusas creen que pueden ser héroes. Quién sabe qué se las pasa por la cabeza.

-Dijiste: "La sociedad está en un estado de cancelación a futuro”, ¿qué crees que hay que hacer para que acabe eso? 
-Es muy difícil cuando un político le habla a la sociedad de un plan a 10 o 20 años. Estamos en la era de la inmediatez, estamos en un presente exacerbado. Ante la dificultad e incertidumbre que vivimos diariamente, uno cancela su futuro. En la pandemia se canceló todo. Eso hace que necesitemos respuestas para el hoy y que la política sea mucho más cortoplacista para poder conectar con la sociedad. Esperemos que esto vaya flexibilizándola.

-Cristina Fernández de Kirchner volvió a acumular poder, ¿Ves posible un balotaje entre ella y Mauricio Macri en las elecciones de 2023? 
-La política es el arte de lo posible. No lo descarto. Lo que sí creo es que la vicepresidenta recuperó una centralidad en los medios, en la política y unas características de liderazgo muy importantes. Falta una eternidad para las elecciones igualmente. Logró centralidad y unificó al peronismo detrás de su proyecto político. También mostró quién maneja el poder. Hay una búsqueda de poder para continuar en el Gobierno. Cristina hizo que la izquierda la apoye públicamente por primera vez y que Pichetto, habiendo sido el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, saliera a defenderla. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?