Ley de lemas

San Luis también quiere suspender las PASO con un polémico proyecto

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió un proyecto de ley para que la provincia se rija con Ley de lemas a partir de las próximas elecciones. Algo similar ocurrió en San Juan.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:50 hs
San Luis también quiere suspender las PASO con un polémico proyecto
Foto: Horizonte Noticias

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió un proyecto de ley para que la provincia se rija con ley de lemas a partir de las próximas elecciones con el objetivo de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que regían desde 2017.

En un proyecto de 10 páginas, Alberto Rodríguez Saá propuso derogar la ley con la que la provincia había adherido a las PASO provinciales y, al mismo tiempo, instaurar la Ley de lemas con la que se evitan las internas y puedan competir varias agrupaciones que se suman a un solo frente electoral.

"La experiencia en otras provincias demuestra que los objetivos de participación electoral en instancias de internas partidarias, se ha concretado con la adopción del sistema electoral de LEMAS. Testimonio de ello lo constituyen Santa Cruz, Formosa, Chubut, y San Juan ha dado inicio a la implementación del mismo, demostrando la tendencia cada vez más generalizada de la adopción de los lemas como sistema", indican los argumentos del proyecto presentado por el gobernador puntano.

Y agrega: "Con el objeto de facilitar la correcta provisión de recursos a los partidos políticos. frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la elección general, con el objeto de imprimir las boletas para las elecciones generales y garantizar los espacios publicitarios en los medios oficiales y no oficiales: se hace necesaria la previsión legal que contenga los supuestos aludidos".

A partir de la enmienda constitucional de 2007, aprobada en un referéndum, el gobernador de San Luis no puede estar más de dos mandatos consecutivos en el poder. Como Alberto Rodríguez Saá fue elegido en 2015, no se puede presentar el año que viene y el oficialismo no tiene un candidato fuerte. A partir de esta situación, la oposición sale a denunciar que la ley de lemas busca ayudar a un oficialismo débil.

Por eso la propuesta generó el inmediato repudio de la oposición en San Luis. "Rechazo terminantemente el proyecto de ley de lemas presentado por el gobernador de la Provincia de San Luis. Es una maniobra desesperada frente a la falta de candidato por parte del oficialismo. y un intento más de acomodar las reglas a la conveniencia del partido gobernante", señaló el diputado nacional de la UCR, Alejandro Cacace.

"Este sistema que se quiere imponer es un nuevo retroceso institucional. El sistema Lemas confunde al electorado y fundamentalmente 'No garantiza que el candidato más votado por los ciudadanos termine siendo el ganador'. Esta situación no hace más que ratificarnos que nos encontramos en un final de ciclo en nuestra querida provincia y que ya no saben qué más hacer para mantenerse en el poder", remarcó el diputado nacional del PRO y ex gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, Claudio Poggi.

En el mismo proyecto de ley, Rodríguez Saá propone eliminar las PASO con el argumento del costo, de que son proscriptivas para los que no pasan el 1,5%, y que no ha servido para que los espacios políticos diriman sus internas. De esta manera, Rodríguez Saá se mostró alineado a un sector del kirchnerismo que busca eliminar las PASO nacionales.

Al igual que en Salta, en San Luis también utilizan como argumento el costo de la elección. "Es pertinente valorar que la situación económica que atraviesa nuestro país, agravada por la crisis epidemiológica vivida, como así también por el impacto global de les efectos ocasionados por los conflictos bélicos en las finanzas mundiales".

Archivado en