Ola de rechazos

El encierro del gremio del neumático que puede poner fin al conflicto

Después de cinco meses de conflicto, los dirigentes del gremio del neumático SUTNA están sumando críticas. Desde las terminales automotrices, que están a punto de parar la producción. Desde el gremio del SMATA y la UOM, porque afecta a sus afiliados. Y desde los operarios que no cobran.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 27 de septiembre de 2022 · 07:08 hs
El encierro del gremio del neumático que puede poner fin al conflicto
Foto: Telam

La falta de acuerdo entre los fabricantes de neumáticos y el gremio del sector, en la nueva reunión ayer en el Ministerio de Trabajo, pone al conflicto en situación crítica.

Las empresas rechazaron cualquier negociación mientras los portones de las plantas estén bloqueados por los delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Los representantes gremiales rechazaron levantar la medida de fuerza por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles para esta pulseada que lleva más de cinco meses.

La gravedad de la situación ya excede a las partes y comienzan las presiones para que el problema se solucione lo antes posible y el margen para estos sindicalistas combativos se va achicando.

Las fábricas de autos están al límite de stocks y en las próximas horas ya no será posible producir 0 kilómetros en el país.

Tal como adelantó MDZ, hay mucho malestar en las empresas por la pasividad del Gobierno nacional en solucionar el problema que tendrá un impacto económico muy fuerte para la economía y el país. Se lo cuestiona por no haber puesto en caja a un gremio combativo. Hay que recordar que el SUTNA responde al Polo Obrero y no se alinea con el Gobierno como lo hacen el SMATA y la UOM por su extracción peronista.

Si se para la producción automotriz, se frenarán las exportaciones y se cerrará la canilla de ingresos de dólares en un sector que está en crecimiento. Es por eso que las automotrices están presionando para que las fábricas de neumáticos vuelvan a producir.

El otro factor que juega en contra de los delegados del SUTNA son sus pares del SMATA y UOM. En las cúpulas de estos dos gremios tradicionales ya no hay paciencia para que se prolongue más este conflicto que comenzarán a sentirlos como propio.

Si no se reinicia la fabricación de neumáticos antes del fin de semana, las terminales automotrices deberán cesar la actividad y, por consiguiente, los trabajadores de las terminales sufrirán el recorte de sus ingresos.

Las quejas las recibirán los dirigentes del gremio mecánico y del metalúrgico. Según pudo saber MDZ de fuentes automotrices, el enojo de estos gremialistas es muy grande con sus pares del SUTNA. Hasta se propuso que el Gobierno nacional disponga algún tipo de intervención por emergencia productiva y ponen en la mira al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Incluso desde otras áreas del Gobierno se lo cuestiona.

En la misma línea se encuentran muchos de los trabajadores de Pirelli, FATE y Bridgestone. Por no estar trabajando, tendrán el descuento de esos días. Se estima que los primeros días de octubre, cuando cobren la quincena y vean mermada su remuneración, puede haber un fuerte rechazo a la conducción del SUTNA. Ese sería el plazo máximo que tendrán los gremialistas para ejercer presión.

También se cree que las empresas están apostando al desgaste interno de los delegados gremiales.

En los últimos paros, pese a tener bloqueados los ingresos, alrededor de la mitad de los trabajadores se presentaron en sus puestos de trabajo para que no sufrir el descuento de los días. Incluso, en algunos casos, hubo incidentes entre los gremialistas y los operarios que querían entrar.

Algo que está pasando en los últimos días es el pedido de desafiliación al gremio por parte de trabajadores de las distintas empresas a través de cartas documentos o telegramas enviadas al SUTNA.

La otra pata que se sumará al aislamiento de estos gremialistas son los consumidores, tanto empresas como particulares. En un contexto de menor oferta, los precios tenderán a subir y el desabastecimiento aumentará el malestar.

Todo juega como un círculo que se cierra sobre la capacidad de maniobra de los delegados del SUTNA.

Archivado en