De cara al 2023

Axel Kicillof dejó clara su postura sobre una posible eliminación de las elecciones PASO

El mandatario bonaerense se refirió a los planteos de suspender los comicios primarios en 2023 y puntualizó en qué ámbito debe darse la discusión del tema.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de septiembre de 2022 · 17:50 hs
Axel Kicillof dejó clara su postura sobre una posible eliminación de las elecciones PASO
Foto: @KicillofOK

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que un eventual debate en torno a la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) "tiene que darse en el Congreso de la Nación".

En declaraciones periodísticas tras encabezar un acto con intendentes en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, el mandatario provincial respondió a la consulta de si se analiza derogar el sistema de las PASO con miras al proceso electoral que se llevará a cabo en 2023.

"Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se da una suspensión", afirmó.

Para el mandatario, la modificación de las reglas electorales "no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires".

"Yo veía el otro día una declaración del (expresidente) Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales", cerró.

Hasta el momento solo dos provincia suspendieron las PASO. Se trata de Salta y San Juan. Por su parte, Catamarca se encuentra trabajando para unirse a esta lista.

La suspensión de las PASO es una tema que se encuentra actualmente en agenda y que inquieta a diversas provincias.

Otras voces

Victoria Tolosa Paz sorprendió este mismo martes al apoyar el pedido de suspensión de la PASO en abierta contradicción con la Casa Rosada. "Yo creo que el pueblo argentino si nos exige que cuidemos el mango, ¿no será mas inteligente otro sistema para dirimir candidaturas?", fue el pedido de la diputada nacional del Frente de Todos en diálogo con FM Cielo.

"Hay provincias que adelantan elecciones y tienen PASO a nivel de gobernación, general de gobernador, PASO a nivel presidencial y elección general, cuatro elecciones en seis meses", relató Tolosa Paz y consideró que "no hay posibilidades de construir agenda de verdad si estamos en esos seis meses cada un mes y medio en un proceso electoral".

En tanto, José Mayans, jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, no descartó que los comicios primarios sean finalmente suspendidos. Uno de los puntos que señaló el legislador alfil de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta es que “ya hemos visto el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo".

Archivado en