Conflicto gremial

Una seccional de ATE se rebela contra Roberto Macho y acuerda con el SUTE

Se trata de ATE Luján de Cuyo que ayer fue junto al SUTE a reclamar al municipio. El viernes pasado hubo un encuentro entre los dirigentes y proyectaron avanzar en unidad. Desde la seccional lujanina critican el reclamo salarial de emergencia que hizo Macho y se sumarán a la marcha docente.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 9 de agosto de 2022 · 08:31 hs
Una seccional de ATE se rebela contra Roberto Macho y acuerda con el SUTE
SUTE y ATE en Luján de Cuyo. Foto: ATE Luján de Cuyo
Una seccional de ATE se rebela contra Roberto Macho y acuerda con el SUTE
Esta mañana, Tolosa de ATE junto a representantes de ATE y CTA. Foto: Gentileza ATE Luján de Cuyo.
Una seccional de ATE se rebela contra Roberto Macho y acuerda con el SUTE
Esta mañana, la manifestación en Luján de Cuyo.
ver pantalla completa

“Unidad en acción”, así le llama la seccional de ATE de Luján de Cuyo a las estrategias de lucha que acordaron el viernes pasado el secretario general que tiene el gremio en ese departamento, Joaquín Tolosa, con el secretario general de SUTE Luján, César Maturano e integrantes de la CTA que dirige Gustavo Correa. Desde ayer, ATE Luján de Cuyo se desmarcó del plan provincial de lucha marcado por el secretario provincial Roberto Macho ya que fue junto al SUTE a reclamar al municipio. Mañana miércoles marcharán juntos en la movilización convocada por el gremio docente en el tercer día del paro.

La reunión fue el viernes por la tarde y además de los secretarios generales departamentales de ambos gremios, asistieron   Marianela Iuliano Sclavi, quien es la secretaria de Comunicación y Prensa de la CTA, que dirige Correa- quien además es el secretario gremial del SUTE y una de las personas con más poder de decisión dentro del gremio docente-. También participó el secretario gremial de ATE Luján, Fabián Casals.

El encuentro fue el corolario de una serie de charlas informales que venía teniendo la dirigencia de ATE de Luján con el SUTE del mismo departamento, y con integrantes de la CTA. En esa reunión decidieron aunar esfuerzos en el departamento y romper con la distancia que existe entre la conducción provincial de ATE con muchos de los gremios estatales.

La primera acción de las muchas que se vienen en conjunto se hizo ayer lunes por la mañana cuando los dirigentes del SUTE Luján y los de ATE se acercaron al municipio con petitorios. El reclamo docente tiene que ver con lo votado en el plenario provincial la semana pasada para el primer día de paro: protestas frente a las comunas. ATE, en cambio, como es representante paritario de los municipales, reclamó al municipio que se anticipen las paritarias previstas para el 15 de septiembre.

Mañana miércoles, ATE Luján irá a la marcha convocada por el SUTE por las calles de la ciudad de Mendoza, y de la que participarán otros gremios estatales entre los que no se encuentra ATE. La conducción que encabeza Macho no comparte estrategias de lucha ni con el SUTE, ni con Ampros (que representa a los profesionales de la salud), Judiciales ni Casinos.

Es posible que a la marcha del SUTE no sólo se sume ATE Luján de Cuyo sino también otros departamentos como Tunuyán y afiliados a ATE de distintos puntos de la provincia. El gran cuestionamiento que tienen contra Macho es el pedido de los 40.000 pesos de emergencia porque solicitan una suba en blanco como piden otros sindicatos como el SUTE. Además, critican los aumentos firmados en años anteriores entre ATE y el Gobierno que repercute en los municipios.

La unidad entre ATE Luján y el SUTE también tiene explicación por los referentes nacionales. El secretario general de ATE Capital (Ciudad de Buenos Aires), Daniel Catalano es además el secretario adjunto de la CTA que dirige Correa en la provincia. Es decir que tiene un cargo nacional en la misma confederación que el dirigente docente.

 

Archivado en