Los 8 cargos clave que creó el Gobierno y que cubrirá sin concurso

Los 8 cargos clave que creó el Gobierno y que cubrirá sin concurso

A través del decreto Nº 1.300 se crearon cuatro puestos de planta para el Área Agricultura y otros cuatro para el Área Unidad Cannabis bajo la órbita del Ministerio de Economía de Mendoza. Indicaron que harán designaciones temporarias y que la intención es posteriormente cubrirlos por concurso.

Gianni Pierobon

Gianni Pierobon

El Gobierno de Mendoza creó ocho nuevos cargos de planta para dos áreas clave del Ministerio de Economía que, afirman, han quedado “prácticamente sin personal”. Comentaron que las vacantes no se cubrirán por el momento a través de un llamado a concurso, sino que se harán designaciones de carácter temporario. No obstante, resaltaron que la intención es convocar a un concurso público más adelante para ocupar estos puestos.

A través del decreto Nº 1.300, publicado el último viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez modificó la Planta de Personal prevista en el Presupuesto 2022 de la Administración Pública Provincial y creo ocho nuevos cargos.

La norma lleva las firmas del mandatario provincial, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Allí se especifica que las vacantes se abrirán en la órbita del Ministerio de Economía y Energía y se tratará de cargos Clase 009 para Personal Profesional. Cuatro estarán apuntados al Área Agricultura y otros cuatro para el Área Unidad Cannabis.

Desde el Ministerio de Economía y Energía explicaron que cuatro de ellos están apuntados a la dependencia de Agricultura, ya que actualmente "no tiene prácticamente personal", a consecuencia de las jubilaciones de los últimos años. Mientras que los cuatro restantes irán destinados a la Unidad de Control de Cannabis, creada en marzo de 2021 e integrada actualmente por una sola persona, su presidenta Virginia Coraglia.

En la cartera resaltan que el objetivo de esta medida ha sido reemplazar a personas que se fueron jubilando en estos casi tres años de gestión de Suarez. Indicaron que entre 2019 y 2022 hubo un total de 37 jubilaciones en el Ministerio de Economía y pretenden que estas dos áreas no se queden sin personal.

En tanto, aclararon que se trata de ocho cargos de planta pero quienes ingresen para cubrirlos lo harán de como temporarios y remarcaron que la intención no es ocupar los ocho lugares. Es decir que por el momento no se llamará a concurso para ocuparlos.

De todas maneras, señalaron que si bien en principio se harán designaciones en planta temporaria, hicieron hincapié en que la idea es que posteriormente se concursen. Indicaron que se necesitan cubrir las vacantes con cierta inmediatez y que concurso público de ingreso demandaría entre 8 y 10 meses, teniendo en cuenta experiencias anteriores.

La decisión de no llamar a concursos no es hecho menor, ya que se trata de herramienta que aporta una mayor transparencia en los ingresos al Estado y desde el actual frente de gobierno Cambia Mendoza han ponderado los beneficios de este proceso.

A finales del 2017, el entonces gobernador Alfredo Cornejo lanzó un importante llamado a concurso para cubrir 79 cargos, de los cuales 42 eran de ingreso y 37 de ascensos. En esa oportunidad, miles de mendocinos se inscribieron a la convocatoria para ingresar a trabajar en el Estado provincial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?