ATE marchó y anunció un paro para exigir la liberación de Roberto Macho

ATE marchó y anunció un paro para exigir la liberación de Roberto Macho

Integrantes del gremio y representantes de otros sindicatos se movilizaron hasta la sede del Poder Judicial para reclamar por la detención del dirigente gremial. Comunicaron medidas de fuerza y anunciaron una huelga por tiempo indeterminado.

Gianni Pierobon

Gianni Pierobon

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una movilización hasta Tribunales para exigir la liberación de Roberto Macho, secretario general del sindicato que se encuentra detenido desde ayer en el penal de San Felipe. Desde el gremio acusaron al gobernador Rodolfo Suarez de “criminalizar la protesta social” y anunciaron un paro por tiempo indeterminado, además de otras medidas de fuerza.

Representantes y ATE y otros gremios mendocinos se concentraron desde las 10 de este miércoles en la peatonal Sarmiento y desde allí marcharon por el centro mendocino hasta el Palacio Judicial reclamando por la liberación del dirigente sindical que fue encarcelado este martes, imputado por cortes de calles y el entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, previsto en el artículo 194 del Código Penal.

Teniendo en cuenta este tema, la marcha de los manifestantes se hizo sobre media calzada, afectando parcialmente el tránsito por las arterias céntricas.

“Vamos a pedir no solamente los 40 mil pesos de emergencia que venimos exigiendo los trabajadores sino que vamos a marchar también por la libertad de nuestro preso político, el compañero Roberto Macho, contra la criminalización de la protesta social y que se garanticen todos los derechos de los trabajadores”, expresó Roberto Podio, secretario de Comunicación de ATE, durante la protesta.

Resaltó que las presentaciones judiciales para exigir la liberación de Macho las está llevando adelante el equipo jurídico del gremio y adelantó que continuarán con las medidas de fuerza. “Vamos a continuar con nuestro plan de lucha y vamos a seguir con movilizaciones, asambleas y retención de servicio. Y hemos comunicado esta mañana paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas hasta que nuestro compañero Roberto Macho esté afuera”, sostuvo.

Por su parte, Mario Muñoz, miembro del consejo directivo nacional de ATE, sostuvo que “le decimos al gobernador que no criminalice la protesta. Acá están los trabajadores marchando, a pesar de que han detenido a los dirigentes”.

“Estamos desde la conducción nacional para que sepa el gobernador que ATE es un monstruo de mil cabezas, nos van a meter a 999 presos pero uno va a seguir conduciendo y llevando la representación de los trabajadores”, sentenció.

La movilización pasó por la puerta de la Legislatura provincial, donde legisladores del Frente de Todos salieron a la vereda para aplaudir mientras pasaban los manifestantes. Durante esta mañana, algunos legisladores peronistas incluso acudieron al penal de San Felipe para interiorizarse sobre la detención del dirigente gremial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?