Gobierno bonaerense

Axel Kicillof sufrirá una importante baja en su equipo

En medio de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dejará la cartera laboral para sumarse a la AFIP. Por el momento no hay reemplazante.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 17 de agosto de 2022 · 20:35 hs
Axel Kicillof sufrirá una importante baja en su equipo

El flamante titular de la AFIP, Carlos Castagneto, le ofreció a la, hasta hoy, ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, hacerse cargo de la dirección general de Los Recursos de la Seguridad Social.

Si bien todavía no se hizo oficial su salida del Ministerio, algunos afirman que para su salida del Gabinete, el gobernador debe "dar el OK". Fuentes del ministerio de Trabajo bonaerense le confirmaron a MDZ que Ruiz Malec acepto el cargo ofrecido por el titular de la AFIP.

El pedido para que la funcionaria bonaerense se sume al organismo federal se debe a la gestión realizada en relación a las trabajadoras de casas particulares, el Libro de sueldo digital y las apps de delivery. Un alto funcionario del Ministerio de Trabajo bonaerense dijo que el pedido "tiene bastante lógica porque los grandes temas de la gestión de Mara tienen que ver con inspecciones".

Hasta el momento no se sabe, en caso de que Kicillof la deje ir, quien será su reemplazante, que deberá, entre otros temas, continuar con la paritaria de los estatales llevando la próxima semana una propuesta a la mesa de negociaciones.

De seguir con la lógica, en la “línea sucesoria" se encuentra Mónica Muscolino, actual subsecretaria de Empleo, licenciada en Trabajo Social, experta en monitoreo y evaluación de políticas de empleo y formación profesional; y Federico Di Giorgio, jefe de Gabinete de la cartera laboral y especialista en Derecho del Trabajo.

Mara Ruiz Malec, hasta hoy, era una de las sobrevivientes del Gabinete con el que asumió la gestión Kicillof el 10 de diciembre del 2019. Del equipo original, que sufrió luego de la derrota en las PASO la intervención de Cristina y Máximo Kirchner, sólo quedan los ministros Pablo López, en Hacienda; Julio Alak, en Justicia; el polémico Sergio Berni, en Seguridad ; Augusto Costa, en Producción;  Estela Díaz, en el ministerio de la Mujer; Javier Rodríguez, en Desarrollo Agrario y Jessica Rey en Comunicación. 

Archivado en