El Gobierno, con la urgencia de liquidar dólares, recibe a la Mesa de Enlace

El Gobierno, con la urgencia de liquidar dólares, recibe a la Mesa de Enlace

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirá esta tarde con la Mesa de Enlace luego del encuentro que las entidades del campo mantuvieron la semana pasada con Sergio Massa. El Gobierno necesita apurar la liquidación de dólares para reforzar las reservas.

MDZ Política

MDZ Política

Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace mantendrán esta tarde una reunión en la que comenzarán "a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio.

Así lo anticipó ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien precisó que la reunión será a las 17.30 en la Secretaría, y remarcó "la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas" del sector.  Bahillo señaló que el encuentro de hoy se enmarca en "las mesas de trabajo" acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a "avanzar en los acuerdos y consensos".

La idea, continuó el funcionario, es, a partir de esos entendimientos, "ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo". En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan "rápidamente dar respuestas y generar las condiciones (para que eso se produzca), ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país".

Además, la Secretaría de Energía anunciará hoy los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Fuentes oficiales informaron que el anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitieron trabajar detalles durante este fin de semana.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan "ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos". El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios hora (kWh) no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual. "Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas", detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año". La secretaria aclaró que "es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente" Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. En ese marco, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?