El Gobierno flexibilizará el cepo para las inversiones petroleras a partir de enero

El Gobierno flexibilizará el cepo para las inversiones petroleras a partir de enero

El Gobierno hizo oficial este viernes la flexibilización al cepo al dólar para las inversiones en petróleo y gas al reglamentar el decreto 277, si bien los beneficios comenzarán en enero.

MDZ Política

MDZ Política

La medida, que fuera diseñada por el exministro Martín Guzmán, y publicada en el Boletín Oficial el pasado mes de mayo, fue confirmada por Sergio Massa ayer jueves en su visita a Neuquén en la conferencia anual de Argentina Oil & Gas Patagonia 2022 para reunirse con empresarios del sector de los hidrocarburos.

Por el momento, la medida permite disponer libremente tan solo de los dólares generados por el 30% de la producción incremental de gas y 20% de petróleo, con respecto al volumen producido en 2021.

A fines de mayo, Martín Guzmán había anunciado que la medida se implementaría con un decreto presidencial, que Massa concretó tras una semana en el Palacio de Hacienda.

El decreto crea un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip), un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (Radpign) y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (Rpepnih).

Los beneficiarios de la normativa podrán acceder al mercado libre de cambios (MULC) por un monto equivalente a su volumen incremental valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. “El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes”, explicaron desde el Ministerio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?