Regulación

Ley de Eutanasia: Jimena Latorre brindó los detalles del proyecto

La diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre, de Juntos por el Cambio, visitó MDZ Radio y habló sobre el proyecto que busca regular la eutanasia. Develó detalles de la iniciativa, que necesita de voluntades políticas para lograr la despenalización que demandan cientos de pacientes.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 10 de agosto de 2022 · 20:12 hs
Ley de Eutanasia: Jimena Latorre brindó los detalles del proyecto
Jimena Latorre en los estudios de MDZ Radio

Jimena Latorre, diputada nacional por Mendoza del interbloque de Juntos por el Cambio, pasó por los estudios de MDZ Radio y contó cómo sigue su proyecto sobre la regulación de la eutanasia. Brindó detalles de la iniciativa que demanda apoyo político y científico para lograr su aprobación el Congreso.  

Luego de que el proyecto que presentó junto a Alfredo Cornejo, en noviembre de 2021, bajo el título de “Buena Muerte y regulación de la eutanasia”, no prosperara en el Congreso, la legisladora insistirá para que la problemática se ponga en agenda del Poder Legislativo. Sobre esto Latorre comentó que “actualmente hay varios proyectos que están rondando en ambas cámaras y que es una conflictividad transversal  en la que todos los partidos políticos se están movilizando al respecto. Al haber varios proyectos, nosotros buscamos tratar de unificar los criterios para darle más fuerza a la iniciativa y tomar lo mejor de cada propuesta”. 

La entrevistada explicó que espera que "una vez que se hayan unificado los criterios la discusión en comisiones sea pronta y con mucha conciencia, pensando en lo mejor para los pacientes. Primero se realizarán comisiones informativas con profesionales de la Salud, la Bioética y del Derecho para que nos den su parecer, con el fin de poder corregir lo mejor de cada ley para que salga lo más perfecta posible. Luego hay que llevarla al recinto y que se vote”, manifestó.        

También, la legisladora agregó: “Esperemos que podamos promulgarla rápido, ya que muchos médicos que tratan a pacientes terminales nos dicen que nosotros como legisladores podemos mensurar en semanas la discusión, pero para la persona que está sufriendo un día es un montón de tiempo”. 

Según Latorre, la eutanasia está penalizada por el Estado y la iniciativa busca regular este derecho. “Al regular la práctica deja de ser un delito.  Además,  se la incluye en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), y por lo tanto los efectores públicos como privados estarán obligados a atender la petición de los pacientes que reúnan los requisitos obligatorios. Luego se  creará una comisión de médicos, psicólogos y juristas, para estudiar la historia clínica de la persona y decidir si puede optar por el derecho”, concluyó.

Archivado en