Reclamo

El compromiso del Banco Central para destrabar las importaciones en Mendoza

El ministro de Economía mendocino estuvo en Buenos Aires con el presidente del Banco Central de la República Argentina. Elevó un reclamo importante para Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de agosto de 2022 · 22:15 hs
El compromiso del Banco Central para destrabar las importaciones en Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

El titular de la cartera de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, habló sobre la reunión que mantuvo este lunes en Buenos Aires con el mendocino Miguel Pesce, presidente del Banco Central y con el vicepresidente de la misma entidad, Sergio Woyecheszen. En el encuentro, llegaron a un acuerdo fundamental para la provincia.

En la última semana, el propio Vaquié, se reunió con representantes de cámaras, federaciones y asociaciones de productores e industriales mendocinos y se acordó la elaboración un reclamo único al Gobierno de Alberto Fernández.

Luego de ese encuentro se elaboró una listado con los problemas más delicados sector por sector y se decidió que será presentado por la provincia y las cámaras ante los funcionarios nacionales que tienen injerencia en esta situación. En el mismo reclamo apuntaban a tener relaciones con funcionarios de Desarrollo Productivo y Agricultura, sin embargo, los ministros de ambas carteras fueron separados del Gobierno y todo se unificará en Economía. Con quien sí pudieron reunirse fue con el presidente del Banco Central.

"Estuve reunido con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y con el vicepresidente Sergio Woyecheszen. Hablamos sobre este tema en términos generales", comenzó contando Vaquié al referirse al encuentro con las autoridades de la entidad.

A lo que agregó: "Quedamos en trabajar juntos en una lista por código arancelario. Quedamos en que ellos lo revisarán bien y podrán ayudarnos con los plazos de financiamiento de las importaciones".

El mendocino Miguel Pesce es el presidente del BCRA.

"También veremos qué es lo que tiene que hacer Producción (ministerio que se unificará y quedará bajo el ala de Sergio Massa en Economía) con sus nuevos funcionarios y el nuevo equipo. Ya hablamos con Alejandro Zlotolow (subsecretario de Industria y Comercio) para que con ProMendoza y la cámara armen una nueva lista por código arancelario para ir solucionando los problemas juntos", finalizó diciendo el ministro de Economía provincial.

El límite a las importaciones dispuesto por el Gobierno nacional, en medio de la crisis económica por la escasez de dólares, ha tenido un fuerte impacto en el sector privado de Mendoza. Esta situación ha despertado la preocupación de las cámaras y entidades empresarias locales y del Ejecutivo provincial, quienes sostienen que estas restricciones paralizan el acceso a insumos claves, lo que ha puesto en jaque a la producción mendocina.

A finales de junio, el Banco Central puso en marcha una serie de medidas apuntadas a restringir la salida de dólares para el pago de importaciones, con el objetivo de mitigar la caída de reservas. Concretamente, a través de la Comunicación A 7532, cambió el sistema de financiación de importaciones, restringiendo la entrega de dólares para pagar las compras de productos en el exterior.

Archivado en