Mesa del Poder

Marcelo Costa tildó de irresponsable a Martín Guzmán y marcó el “gran problema” para Silvina Batakis

El síndico del Banco Nación y exministro provincial durante las últimas gobernaciones peronistas se refirió a la crisis política y económica desencadenadas por la renuncia de Martín Guzmán. Elogió a la flamante titular del Ministerio de Economía y habló de la situación económica provincial.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 9 de julio de 2022 · 16:54 hs
Marcelo Costa tildó de irresponsable a Martín Guzmán y marcó el “gran problema” para Silvina Batakis
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dirigente peronista mendocino y actual síndico del Banco Nación, Marcelo Costa, analizó la reciente crisis política y económica que atraviesa el país tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la asunción de Silvina Batakis. En diálogo con la Mesa del Poder en MDZ Radio el exfuncionario provincial tildó de irresponsable a Guzmán por su intempestiva salida del gabinete nacional y señaló el “gran problema” que atraviesa la economía y que deberá afrontar la flamante ministra.

“Es un momento difícil de la Argentina y un momento complejo por cómo sucedió todo. Lamentablemente, creo que hay un grado de irresponsabilidad, desde mi punto de vista, por parte de Guzmán de haberse ido y haber renunciado todo el equipo. Es una situación que puso a todos el fin de semana con angustia y con demasiada expectativa sobre quién podía sucederlo”, manifestó Costa, quien se desempeñó como Ministro de Hacienda y Ministro de Agroindustria durante la gestión de Francisco “Paco” Pérez.

Señaló que lo ideal hubiera sido una salida consensuada del ex titular del Palacio de Hacienda nacional y que exista un proceso de transición hasta la asunción de su reemplazante en el cargo. “Mínimamente lo que yo hubiera esperado es que él le hubiera dicho ‘me voy en una semana, buscá el reemplazante tranquilo’ y que hubiese habido un acto en el que se iba uno y asumía el otro”, indicó.

Asimismo, respecto a los motivos de la renuncia, consideró que “no se termina yendo por un hecho de corrupción o porque el dólar se fue y era inalcanzable, sino que se termina yendo porque no compartía algunas cuestiones porque aparentemente había roces con la Secretaría de Energía”.

En este sentido, descartó que las críticas constantes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner hayan tenido que ver con la salida. “Yo creo que eso es parte de la política, cuando hay diferencias algunas se hacen públicas otras se hacen en discusiones adentro. Pero yo he sido y soy funcionario y nunca hubiera hecho lo que hizo Guzmán. Y más siendo una de las personas de más confianza y que más había bancado el presidente”, expresó el dirigente del PJ.

Por otra parte, el síndico mendocino del Banco Nación elogió a la nueva titular del Ministerio de Economía de la Nación. “Silvina es una persona con mucha experiencia, mucho conocimiento, con una trayectoria muy importante, tanto desde lo académico como desde lo profesional. Con la experiencia que tuvo siendo ministra de Economía de Buenos Aires y el rol que tuvo como secretaria de Provincias creo que le va a permitir tener una mirada muy federal respecto de la problemática que hay en toda la Argentina”, subrayó.

A su vez, remarcó que el país está viviendo momentos complejos por el impacto que han sufrido en los últimos días las variables macroeconómicas. “Lo que pasó con el dólar, los bonos y el riesgo país creo que iba a pasar con cualquiera de las personas que pudieran asumir porque eso fue producto de este cambio intempestivo que se dio en el corto plazo. Yo creo que el dólar va a seguir bajando y creo que a medida que la ministra empiece a dar señales de cuál es su programa económico y el acompañamiento del resto de los funcionarios y gobernadores se van a estabilizar las variables que se han movido bastante en los últimos días”, planteó Costa.

En esta línea, aseguró que “el gran problema que tenemos es la inflación y la falta de dólares”. Advirtió que Batakis lo destacó durante su asunción y que el objetivo es trabajar para generar divisas extranjeras.

“Las restricciones que puso Guzmán sobre las importaciones no es una decisión fácil y agradable, pero tiene que ver con la falta de dólares. Necesitamos importar porque gran parte de la importación tiene que ver con insumos para la producción y eso después se exporta con maquinaria para la producción. Lamentablemente después hubo algunas avivadas y tal vez se tendría que haber hecho un trabajo más fino hace algunos meses, porque haber cortado tan intempestivamente las importaciones genera situaciones incómodas”, analizó.

Por otro lado, el exfuncionario provincial se refirió al impacto que puede tener esta crisis en la coyuntura local. “Lo que se afectó en los últimos días fueron todas variables macroeconómicas, por lo tanto, va a terminar afectando a Mendoza como al resto de la provincias. Tal vez Mendoza tiene algunos factores que están peores que otras provincias, como es el tema del alto endeudamiento en dólares. Los compromisos que tiene que afrontar el año que viene es un tema complejo, ya lo dijeron las calificadoras de riego”, sostuvo.

Añadió que a la provincia “le ha costado recuperar el empleo, es de las provincias que menos empleo ha recuperado después de la pandemia y esta crisis no nos agarra de la mejor manera parados”.

Archivado en