Café de la Ciudad

El plan económico de Larreta, secretos del viaje a Israel y los proyectos legislativos que vienen

Detalles inéditos de la incursión del jefe de Gobierno en Medio Oriente, el modelo contra la inflación y la experiencia internacional. Además, García Moritán otra vez en la mira de Uspallata y dos proyectos que avanzan. Al final, un enigmático con aroma de mujer.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman miércoles, 6 de julio de 2022 · 16:39 hs
El plan económico de Larreta, secretos del viaje a Israel y los proyectos legislativos que vienen
Foto: Télam

Distendido volvió Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada desde Israel. Un viaje de un día entero en avión. Esta vez la agenda que diseñó el secretario General, Fernando Straface – ya plantado como un futuro secretario de Asuntos Estratégicos – tenía un objetivo central: conocer de primera mano la experiencia del país que logró bajar de 450% de inflación a un dígito en algunos años.

La principal conclusión que se llevó Larreta: cualquier plan de estabilización que implique una baja sostenida de inflación requiere un acuerdo político. Música para sus oídos se llevó de tres economistas que vivieron ese proceso en los ochenta.

Otro eje del viaje fue el interés de las autoridades israelíes sobre el escándalo del avión iraní. El jefe comunal respondió que no sabía exactamente qué ocurrió pero que era un bochorno que, semanas después, el Gobierno no dé explicaciones. Y aprovechó para hablar de la causa AMIA como una deuda de la democracia argentina.

El Mossad ya se había ocupado de averiguar sobre el avión iraní. Fue, acaso, un intercambio protocolar del Gobierno israelí para ver de qué lado estaba Larreta.

Los puentes con Israel también supusieron no solo ello: hubo intercambio en materia de tecnología y de seguridad, y en menor medida, de transporte. Larreta se subió a un automóvil comandado desde el exterior. Le contaron que en los próximos meses lanzarán estos autos sin chofer en Tel Aviv. Le gustó la idea. Claro, en un país sin gasoil, sería para la Ciudad de 2040 o 2050, para esos planes a futuro que permiten horas de Power Points.

También estuvo en Jerusalem donde pudo pasar por el Muro de los Lamentos (el Kotel). Allí, con una kipá blanca, dejó su carta a las paredes del antiguo templo de Herodes que fue, en dos ocasiones, derrumbado. Uno de sus deseos ya lo conocen los votantes de la Quiaca a Tierra del Fuego.

Paralelamente, en lo doméstico los aliados generan roces. Otra vez, cuando los ánimos parecían amainarse con su figura, el legislador Roberto García Moritán volvió a despertar bronca en Uspallata. Moritán en rigor fue coautor de una propuesta de su compañera de Republicanos Unidos, Marina Kienast, quien lanzó una iniciativa que trajo polémica.

Se trata de un proyecto para que las provincias de “origen de aquellos ciudadanos que utilicen los servicios sanitarios y educativos de la Ciudad de Buenos Aires, reintegren los gastos de los mismos al estado porteño”, según reza la iniciativa. Se trata de la creación de un “Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional”.

La cuestión no fue la propuesta en sí, sin ningún consenso en el larretismo, sino que ni Kienast ni García Moritán advirtieron al larretismo del proyecto y salieron a ventilarlo por los medios.

Roberto García Moritán

“A veces se olvidan que son parte de oficialismo y actúan como si estuvieran solos en la Legislatura”, se ofusca un diputado del PRO con escaso diálogo con ellos, pero que sigue de cerca los movimientos de la dupla republicana.

Con todo, el sello Republicanos Unidos terminó consolidándose con el triunfo en una interna – sí, una interna en 2022 – en la que ganó la boleta de Jorge San Martino, colaborador de Ricardo López Murphy, contra la de Agustín Etchebarne, un economista más cercano a los libertarios que a la rama de liberales que encabeza el funcionario porteño Yamil Santoro.

Sin embargo, la tensión en la Legislatura porteña ya se había sentido hace dos semanas cuando le tocó al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, concurrir a dar su informe semestral.

Tras una larga exposición, el jefe de gabinete porteño lanzó: “Desde el día uno de la quita hasta hoy, la Ciudad dejó de recibir $160 mil millones. ¿Alguien acá tiene claro en dónde están esos $160 mil millones que el gobierno nacional ya le sacó a la Ciudad y que eran para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”. Y reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita de recursos federales coparticipables, a la que calificó de “arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”.

La adolescente legisladora Ofelia Fernández y el Frente de Todos entero salieron a criticarlo.  

Pero no todo es tensión en la Legislatura: en estos días avanza el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el lilito Hernán Reyes y que cuenta con el visto bueno del vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario y la mano parlamentaria del jefe del bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas. La iniciativa supone que no puedan ser candidatos quienes estén condenados por delitos de corrupción en las listas de la Ciudad. Un problema para el kirchnerismo, que se viene oponiendo sistemáticamente en todas las Legislaturas provinciales a este proyecto. Claro, ni Cristina Fernández de Kirchner podría ser candidata si se sancionara.

Legislatura CABA

Ferrario viene ocupado: desde Larreta hasta Mauricio Macri vienen indagando sobre la iniciativa “Te votarías” que lanzó hace quince días. El diputado Darío Nieto, un macrista puro, es quien viene dialogando del tema con el vicejefe porteño. El expresidente había quedado encantado con la propuesta que supone que ciudadanos comunes puedan sumarse a las boletas, tras un cuidado proceso de selección. La idea fue importada: formó parte de la campaña de Emmanuel Macron, el presidente de Francia. Hasta allí viajó Ferrario a comienzos de año para interiorizarse de la iniciativa.

Para finalizar, un enigmático. Es sabido que la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, espera su tercer hijo. A ella se le sumará otra funcionaria de alto rango que también está en la dulce espera de su tercer hijo. Los baby showers larretistas se siguen sumando.

 

Archivado en